Entrevista a Miguel Durán

“El sector hortofrutícola murciano debe concentrar la oferta“

Paco Seva06/02/2002

Entrevista con Miguel Durán Granados, Presidente de PROEXPORT (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia)

El actual presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Miguel Durán Granados, explica a través de este diálogo los nuevos proyectos que tiene para esta asociación y analiza los retos que espera afrontar durante su mandato. El máximo responsable de la patronal hortofrutícola murciana destaca la importancia de concentrar la oferta y no diseminarla.

En calidad de nuevo presidente de Proexport, ¿ Cuáles van a ser las líneas de actuación durante su presidencia ?

En primer lugar, la defensa de los intereses generales de nuestro sector y, seguidamente, queremos colaborar y acercarnos a otras entidades como son las organizaciones agrarias, federaciones de cooperativas, etcétera. Asimismo, me gustaría también ofrecer nuestra colaboración y ayuda al Gobierno regional, para poder participar en temas tan importantes como son el Plan Hidrológico Nacional, infraestructuras, etcétera. Asimismo, queremos dar una mayor participación a nuestra propia Comisión de Gobierno en la problemática del sector ¿ Va a estar su mandato en consonancia con la política seguida por su antecesor ?

- El cambio de presidente no supone una ruptura, sino al contrario una continuidad. Hay que reconocer que el Sr. José Hernández ha hecho un trabajo extraordinario en favor de nuestro sector, en definitiva para el conjunto de las empresas que lo forman, y por tanto ese trabajo hay que aprovecharlo. Sin embargo, también es cierto que los problemas actuales no son los mismos que en el pasado y cada problemática requiere un tratamiento y enfoque distinto.

Por otra parte, el cambio en la presidencia de Proexport vendrá según la dinámica y el talante de cada persona en buscar soluciones a los aspectos problemáticos que se nos plantean.

- El año 2001 ha sido para el sector tomatero murciano un año revuelto, ¿Qué expectativas tiene de cara al presente año para este producto ?

- Efectivamente, el año que hemos dejado atrás ha venido cargado de grandes cambios, y marcado por los virus y hemos aplicado soluciones por la vía de buscar nuevas variedades, así como el exceso de fío y humedad han influido en el cultivo del tomate.

Sin embargo, a estas alturas del nuevo año estamos viviendo una situación extraordinaria y muy buena en cuanto a precios para lechuga, brócoli, coliflor, tomate, etcétera. Estos productos tienen unos precios absolutamente desconocidos y eso hay que verlo con optimismo. Estamos tratando de corregir los problemas de virosis, y con las investigaciones y ensayos realizados para obtener nuevas variedades resistentes a enfermedades, estamos en el buen camino.

- Ante la entrada continua de tomate de Marruecos en los mercados europeos, ¿ Qué medidas propone su organización para frenar este fenómeno ?

- Las medidas son conocidas. En estos momentos, la campaña está siendo relajada, desde Proexport pedimos un control estricto de la entrada de tomate de Marruecos en la Unión Europea. En cuanto a nuevas concesiones o más contingente, solicitamos que se apliquen con carácter general todas las normas de control  establecidas para este país.

- ¿ Qué nuevos proyectos tiene previsto llevar a cabo Proexport durante el presente año ?

- En primer lugar, queremos adaptar los seguros agrarios a la realidad de nuestro sector, en cuanto a cobertura de riesgo, peritaciones técnicas, etcétera. Pensamos que algunas líneas aseguradoras se han quedado obsoletas y queremos adaptarlas a las necesidades del sector, ya que hay riesgo de que las empresas no aseguren la línea de tomate, que es la más activa.

También, defendemos la no desaparación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Por ello, hemos elaborado un estudio del impacto económico que supone en la Región la finalización de este sistema, que vamos a entregar al Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, y que nos lo ha pedido. Somos conscientes de que sin se acaba con este Régimen Especial vamos a poner patar arriba al sector, y eso no es asumible para nadie.

Además, estamos elaborando un plan de formación en Proexport, que se adapte a las necesidades de cada una de nuestras empresas, y prestando especial atención a aspectos tan importantes como la calidad, la Prevención de Riesgos Laborales, formación de mandos intermedios, gestión de medio ambiente, etcétera.

No queremos tampoco dejarnos atrás el factor de la calidad, pues vamos a seguir trabajano para poder certificar a nuestras empresas en normativas de calidad como AENOR, EUREP-GAP, Natural Choice, etcétera.

 

Y, finalmente, vamos a estar atentos en lo referente a un intento de reforma de la PAC, así como conseguir la modulación de las ayudas para los agricultores.

- La modernización de las estructuras productivas del sector tomatero murciano ha sido uno de los objetivos de su organización, ¿ En qué situación se encuentra este proceso ?

- En los últimos tres años se ha producido un proceso activo y dinámico en la renovación de las estructuras productivas, convirtiendo las convencionales en modernas y tecnológicas. En este sentido, hay que destacar que en los propios semilleros ya se ha producido este desarrollo estructural, y especialmente, en el sector de la lechuga en el empaquetado, la siembra y el riego.

A este proceso pienso que le faltan cinco años para que esa transformación de las estructuras productivas se complete y responda a las fuertes inversiones que han hechos las empresas integrantes de nuestra organización.

- ¿ Cuál ha sido la inversión económica en su conjunto que ha realizado su sector en este capítulo ?

- El sector hortofrutícola murciano ha invertido 15.000 millones de pesetas en la mejora de infraestructuras productivas en los últimos años.

- ¿ Cuáles son todavía los retos que tiene pendientes de aprobar el sector del tomate ?

- Nuestro principal reto es ser capaces de adaptar las variedades resistentes a virus a nuestras explotaciones, lanzarlos a las distintas fechas de trasplante y a los distintos tipos de estructuras productivas.

- ¿ Va a reforzar durante su mandato la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas que está dentro de Proexport ?

- Lógicamente, Proexport es nuestra organización de productores de frutas y hortalizas, y trabaja con la mentalidad y los criterios de profesionalidad y dinamismo que seguimos en nuestra organización. Por ende, Proexport siempre va a defender en nuestra Región la representatividad que nos corresponde dentro del sector, ya que es una organización que está dentro de nuestra estructura.

- ¿ Necesita el sector del tomate de Murcia una mayor concentración de la oferta ?

- No es un problema del sector de tomate, sino de nuestras empresas y, en general, del sector agroalimentario de nuestra región. Necesitamos unas estructuras comercializadoras más grandes y competitivas, y eso solamente, viene de la mano de agruparnos, para poder responder mejor a las necesidades de nuestros clientes en el exterior.

Sin embargo, esto no es una cuestión fácil. Al contrario, ya que se habla mucha de la figura de los famosos consorcios comerciales, pero quiero llamar la atención sobre la particularidad de que para que funcionen deben terner exclusividad, es decir no es lógico que las mismas empresas que forman un consorcio venden a los mismos clientes del consorcio. Debemos concentrar la oferta y no diseminarla y esto es un error que se está cometiendo.

- ¿ Cree que es posible que el sector tomatero murciano afronte durante este año la apertura de nuevos mercados como son Estados Unidos y Canadá ?

- Llevamos cinco años con los inspectores americanos y pasando todo tipo de pruebas para poder exportar tomate a los Estados Unidos, primero nos dijeron que sería para el 2001 pero debido a la lentitud de la burocracia americanas, este asunto va para largo. No queremos crear grandes expectativas, ya que hemos observado el caso que han vivido los exportadores de clementinas, y como existe un proteccionismo muy radical y excesivo, no queremos que nos pase lo mismo que a los naranjeros. Queremos exportar a este mercado pero con cautela.

- ¿ No sigue siendo la promoción uno de los caballos de batalla ?

- La verdad es que sí, ya que la promoción directa es imposible, fundamentalmente por la falta de medios económicos.

El sector no tiene los medios suficientes y la forma de promocionar ha cambiado mucho, ya que ahora el auténtico consumo se encuentra en las grandes superficies, donde el consumidor directo hace sus compras, y por eso es necesario trabajar en colaboración con estas cadenas de distribución, para llevar a cabo degustaciones y promociones en estos mismo establecimientos.

- La calidad es uno de los parámetros más importantes en el sector hortofrutícola moderno, ¿ En qué situación se encuentran las empresas que integran Proexport en lo que se refiere a este asunto ?

- Es un tema importantísimo y decisivo, que debemos acometer a corto plazo, a pesar de que nuestras empresas que tienen una dimensión familiar ya están muy involucradas en procesos de calidad tan importantes como son la trazabilidad, las normas de producción integrada, producción ecológica, etcétera.

Nuestras empresas se están homologando paulatinamente en las distintas normativas de calidad que existen, como es la ISO 9000, en tomate y lechuga, además de estar dentro de la normativa AENOR para cultivos hortícolas protegidos, impulsada por FEPEX. Verdaderamente, es en este capítulo donde esta la clave para avanzar en la calidad en el sector hortofrutícola murciano y, además, es un reconocimiento a nivel nacional e internacional, en el que estamos inmersos totalmente.

Tenemos muchas empresas en proceso de certificación y en un espacio de tiempo corto habremos reorganizado nuestra política de calidad , siempre para responder a las exigencias de nuestros propios clientes.

- ¿ Cuál es la máxima aspiración que espera conseguir como presidente de Proexport ?

- Espero que nuestras empresas tengan la dimensión adecuada para poder competir dentro de un mercado tan globalizado como el que nos toca vivir y, además, pueden crecer y consolidarse las alianzas estratégicas en la esfera comercializadora que les permitan ser líderes en la calidad en sus productos. Cuando termine mi periodo de presidencia, espero que se haga sin traumas y habiéndose realizado una sucesión ordenada y con unanimidad, ya que este último aspecto siempre se ha seguido en esta casa para elegir a sus respectivos mandatarios.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS