SCA Hortofrutícola de Bonares (Huelva)

Inauguradas las nuevas instalaciones de Bonafru

INDE, S.L.10/01/2002

10 de enero de 2002

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, inauguró, la noche del martes 8 de enero de 2002, las nuevas instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), que han supuesto una inversión superior a los 4,21 millones de euros. Las nuevas instalaciones se localizan en el polígono El Corchito, fase II, a las afueras del casco urbano, a tan sólo 1,5 km de la autopista A-49 (Sevilla-Huelva) y abarcan un total de 9000 m2.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, inauguró, la noche del martes 8 de enero de 2002, las nuevas instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), que han supuesto una inversión superior a los 4,21 millones de euros. Las nuevas instalaciones se localizan en el polígono El Corchito, fase II, a las afueras del casco urbano, a tan sólo 1,5 km de la autopista A-49 (Sevilla-Huelva).

Abarcan un total de 9.000 m2, distribuidos en las siguientes zonas:

-Zona de recepción, con un muelle de carga y una amplia zona de maniobra de vehículos, lo que facilita la reducción del tiempo de espera en la descarga, estimado en unos diez o quince minutos.

-Dos cámaras de recepción de 200 m2 cada una, donde entrará la fruta de las explotaciones, para evitar el envejecimiento del fruto. -Zona de manipulación, con una superficie de 1.800 m2, aislada térmicamente, con refrigeración forzada, dotada de una línea de manipulación manual para treinta puestos de trabajo y de otra línea automática compuesta por tres máquinas envolvedoras y doce máquinas de filmes.

-Zona de expedición, con seis túneles de enfriamiento rápido y dos cámaras de espera. Estas instalaciones tienen una capacidad frigorífica de 1.000.000 de frigorías/hora y su volumen de manipulación diaria es de 250.000/300.000 kg.

En el acto inaugural, en el que se hizo entrega al consejero de una placa conmemorativa, estuvieron también presentes el alcalde de Bonares (Huelva), Juan Coronel Martín, y los alcaldes de los municipios de Almonte (Huelva) y Lucena del Puerto (Huelva). Por su parte, el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares, Manuel Limón, destacó que para seguir impulsando el crecimiento de esta empresa y del sector agrario en Huelva, es imprescindible el agua de riego e instó a la Consejería y Delegación Provincial de Agricultura de la provincia a trabajar en la resolución de este problema. En ese sentido, el alcalde de Bonares destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para atajar los problemas derivados de la falta de agua. A ese respecto, Paulino Plata se comprometió a encargar un informe a la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), que posibilite una mayor eficiencia a la hora de disponer de agua para el desarrollo agrario de la zona, y señaló que hacia ese objetivo se deben encaminar los esfuerzos conjuntos de las consejerías, los ayuntamientos y las propias cooperativas.

La cooperativa Hortofrutícola de Bonares (bonafru@elsendero.es) está constituida por quinientos socios, dedicados, mayoritariamente, a la producción de fresas y frambuesas, además de otros productos hortofrutícolas, como brevas, albaricoques o sandías. En explotación, hay, en la actualidad, 300 ha de regadío cultivadas y 200 ha más que no se han podido cultivar por falta de agua. Las explotaciones abarcan los términos municipales de Niebla, Moguer, Almonte, Lucena y Bonares, todos pertenecientes a la provincia de Huelva. Más del 25 % de la superficie cultivada se realiza en macrotúneles, observándose un aumento constante en esta técnica. Entre los servicios que presta la cooperativa a los socios se encuentran los impulsos que necesitan en sus explotaciones, préstamos de campaña y asesoramiento técnico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS