Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
SCA Hortofrutícola de Bonares (Huelva)

Inauguradas las nuevas instalaciones de Bonafru

INDE, S.L.10/01/2002

10 de enero de 2002

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, inauguró, la noche del martes 8 de enero de 2002, las nuevas instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), que han supuesto una inversión superior a los 4,21 millones de euros. Las nuevas instalaciones se localizan en el polígono El Corchito, fase II, a las afueras del casco urbano, a tan sólo 1,5 km de la autopista A-49 (Sevilla-Huelva) y abarcan un total de 9000 m2.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, inauguró, la noche del martes 8 de enero de 2002, las nuevas instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), que han supuesto una inversión superior a los 4,21 millones de euros. Las nuevas instalaciones se localizan en el polígono El Corchito, fase II, a las afueras del casco urbano, a tan sólo 1,5 km de la autopista A-49 (Sevilla-Huelva).

Abarcan un total de 9.000 m2, distribuidos en las siguientes zonas:

-Zona de recepción, con un muelle de carga y una amplia zona de maniobra de vehículos, lo que facilita la reducción del tiempo de espera en la descarga, estimado en unos diez o quince minutos.

-Dos cámaras de recepción de 200 m2 cada una, donde entrará la fruta de las explotaciones, para evitar el envejecimiento del fruto. -Zona de manipulación, con una superficie de 1.800 m2, aislada térmicamente, con refrigeración forzada, dotada de una línea de manipulación manual para treinta puestos de trabajo y de otra línea automática compuesta por tres máquinas envolvedoras y doce máquinas de filmes.

-Zona de expedición, con seis túneles de enfriamiento rápido y dos cámaras de espera. Estas instalaciones tienen una capacidad frigorífica de 1.000.000 de frigorías/hora y su volumen de manipulación diaria es de 250.000/300.000 kg.

En el acto inaugural, en el que se hizo entrega al consejero de una placa conmemorativa, estuvieron también presentes el alcalde de Bonares (Huelva), Juan Coronel Martín, y los alcaldes de los municipios de Almonte (Huelva) y Lucena del Puerto (Huelva). Por su parte, el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Bonares, Manuel Limón, destacó que para seguir impulsando el crecimiento de esta empresa y del sector agrario en Huelva, es imprescindible el agua de riego e instó a la Consejería y Delegación Provincial de Agricultura de la provincia a trabajar en la resolución de este problema. En ese sentido, el alcalde de Bonares destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para atajar los problemas derivados de la falta de agua. A ese respecto, Paulino Plata se comprometió a encargar un informe a la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), que posibilite una mayor eficiencia a la hora de disponer de agua para el desarrollo agrario de la zona, y señaló que hacia ese objetivo se deben encaminar los esfuerzos conjuntos de las consejerías, los ayuntamientos y las propias cooperativas.

La cooperativa Hortofrutícola de Bonares (bonafru@elsendero.es) está constituida por quinientos socios, dedicados, mayoritariamente, a la producción de fresas y frambuesas, además de otros productos hortofrutícolas, como brevas, albaricoques o sandías. En explotación, hay, en la actualidad, 300 ha de regadío cultivadas y 200 ha más que no se han podido cultivar por falta de agua. Las explotaciones abarcan los términos municipales de Niebla, Moguer, Almonte, Lucena y Bonares, todos pertenecientes a la provincia de Huelva. Más del 25 % de la superficie cultivada se realiza en macrotúneles, observándose un aumento constante en esta técnica. Entre los servicios que presta la cooperativa a los socios se encuentran los impulsos que necesitan en sus explotaciones, préstamos de campaña y asesoramiento técnico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS