Caída del 25%

Menor superficie de fresa cultivada en Huelva

SEVA RIVADULLA, FRANCISCO ANTONIO07/01/2001

7 de enero de 2001

La superficie fresera de Huelva ha descendido. Las últimas dos campañas han sido decepcionantes.

La campaña de la fresa en Huelva, que comienza su recogida este mes de enero aunque el punto culminante lo alcanza entre marzo y abril, tendrá un 25 por ciento menos de superficie cultivada que en la pasada temporada, un total de 6.000 ha, según la organización Freshuelva ( www.freshuelva.es ).

Esta reducción, que según la patronal fresera onubense es beneficiosa para el sector ya que aumentará la rentabilidad de la producción al haber una menor oferta, se ha producido de forma natural sin que se haya tenido que realizar ningún tipo de autorregulación.

Desde Freshuelva se ha argumentado como principal motivo de esta reducción del número de hectáreas los malos resultados económicos de pasadas campañas debido a cuestiones como la climatología, el exceso de producción o la competencia de la fresa marroquí.

Para la recogida de esta campaña, hasta la provincia onubense se desplazarán un total de 50.000 temporeros, de los que se espera que unos 7.500 sean inmigrantes y que se trasladen a Huelva con contrato en sus países de origen