Manzana

¿Cuánto influye el Mg en el bitter pit?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA10/11/2001

10 de noviembre de 2001

La concentración de Mg soluble en las zonas de bitter pit es alta.

El análisis de la composición aniónica y catiónica de las manchas de bitter pit en manzanas tipo Golden indica que la baja concentración de calcio en fruto, per se, no desencadena la patología, si bien ante una abundancia de calcio los mecanismos que desencadenan el bitter pit pueden quedar enmascaradosy, por tanto, retrasarse o incluso que la aparición de síntojmas no ocurra.

Al mismo tiempo, llama la atención la alta concentración de Mg soluble que se encuentra en esas zonas y ella explicaría la posibilidad de inducir la aparición de manchas similares al bitter pit infiltrando manzanas con MgCl2.

¿Qué papel juega el Mg en la aparición del bitter pit? Los resultados anteriores, parecen indicar que más importante del que se asigna normalmente. Fueron presentados en el IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Hortícolas, Cáceres, mayo 2001, en el trabajo "Composición aniónica y catiónica de las manchas de bitter pit en manzanas tipo Golden" cuyos autores son Y. Aznar, E. Cortés, A. Blanco y J. Val, de la Estación Experimental de Aula Dei, de Zaragoza.

El resumen lo recoge la pág. 147 del Libro de Resúmenes de ese congreso, que fue organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, sech@uco.es