Problemas climáticos

Valencia: cosecha de uva 25 % inferior

SEVA RIVADULLA, FRANCISCO ANTONIO09/09/2001

9 de septiembre de 2001

Pese a que fenómenos climáticos han disminuido el volumen de cosecha y que la calidad del producto es buena, no se esperan mejores precios para esta temporada.

La Unió de Llauradors-COAG estima que la cosecha de uva de vinificación de este año será en el conjunto de la Comunidad Valenciana un 25% menor que la de la campaña anterior. El pedrisco que recientemente afectó a las localidades de Fontanars, Font de la Figuera y Villena, junto a la severa sequía del periodo estival y las heladas de los meses primaverales, han influido decisivamente en este descenso de la producción.

La Unió de Llauradors señala que a pesar de que el volumen de producción será menor y la calidad de la uva será excelente -debido a la ausencia de enfermedades en la planta-, los precios serán menores que los de la campaña anterior. En estos momentos los rosados se pagan a 350 ptas/hectógrado, los tintos entre 380 y 420 pesetas/hectógrado y el tempranillo no tiene precio, lo que supone sobre 250 pesetas/hectógrado de diferencia sobre la campaña anterior.Los grandes empresarios del sector vitivinícola justifican esta caída de precios por los elevados excedentes que hay almacenados aún en las bodegas.Todo ello, unido a las importaciones de países terceros, ha influido a juicio de La Unió decisivamente en la caída en picado de los precios de la uva, sumiendo al sector en una grave crisis.