Posicionamos su web SEO / SEM
Productores de uva de Mendoza (Aegentina

Formar cooperativas para superar crisis cíclicas

MORALES, JORGE26/07/2001

26 de julio de 2001

La concentración de bodegas producida hace 20 años y la baja calidad de los vinos, que produjo una caída del consumo, provocó quiebras generalizadas en los productores viñateros y pequeñas bodegas.
Mientras estos procesos se desarrollaban, la idea lanzada por algunos visionarios de que los pequeños y medianos productores se integraran en sociedades cooperativas comenzó a dar frutos en algunos lugares de la provincia, en los cuales el dominio de pocos industriales se vio contenido por la perspectiva de que fueran los viñateros los que sumaran esfuerzos, elaboraran sus vinos y los despacharan hasta los centros de consumo. Si bien se registraron estrepitosos fracasos, también hubo notables éxitos: hay cooperativas vitivinícolas que han representado un definitivo progreso para sus integrantes, que son capaces ahora de elaborar su producción con tranquilidad, estudiar los mercados y salir a la venta cuando las condiciones son en realidad favorables. Muchas, propician la reconversión a cepajes finos, objetivo deseable.
Hace algunos días, viñateros del Este pidieron a las autoridades que fijaran un precio sostén para el vino, algo que en otras épocas se aplicó con dudosos resultados y frecuentes pérdidas para el Estado.
Dentro de los esquemas actuales no se comprende bien cómo puede llegar a imponerse una medida de esa naturaleza, dentro de la desregulación existente.
Un grupo de viñateros de La Paz, departamento castigado como pocos por la crisis, ha adoptado otro camino, quizá más realista: se han hecho cargo de una bodega y ahora conforman una cooperativa como un medio de defensa contra un proceso de concentración que parece darse en esa parte de la provincia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS