Posicionamos su web SEO / SEM
La agricultura en Córdoba (Argentina)

Definiciones de política agropecuaria

MORALES, JORGE26/06/2001

26 de junio de 2001

'El campo fue y será base de progreso de la producción y de las exportaciones y Córdoba tiene una política de estado para mejorar su ecuación económica y las condiciones de producción'.
Con este concepto general fue definida la etapa que comienza y cuyos conceptos principales se resumen a continuación:
-En realidad, la agricultura fue creciendo en escala, como producción extensiva, y el productor que no accede a esta escala tiene que hacer, adicionalmente, producciones intensivas de ciertos productos. Lo que hay que lograr es que esas producciones alternativas tengan mercado.
- La incorporación de la siembra directa y las semillas transgénicas revolucionaron el sector. Con muy poco laboreo se pueden sembrar grandes superficies. Córdoba tiene algún margen para extender la frontera agrícola, pero no mucho. Los últimos ciclos fueron húmedos, pero no debemos olvidar que en algún momento hemos tenido que atravesar sequías y la producción agrícola es muy sensible al clima. Creo que las áreas sembradas tuvieron un importante crecimiento y queda algún margen para crecer, pero el gran despegue ya se hizo.
-Se puede seguir avanzando sobre los rendimientos por hectárea. La otra alternativa es el concepto de cadena, que hoy está tan de moda: el poder agregarle valor a la producción primaria. Muestra de esto fue el acompañamiento que se hizo a las empresas en la reciente misión comercial a China, donde algunas empresas hicieron colocaciones con mejores valores. El Procor, el programa para el desarrollo del comercio exterior que va a implementar Córdoba, va a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a colocar productos con más valor. Creo que estos conceptos son los que tienen que ir imponiéndose con el tiempo, son políticas de Estado.
-El sector tiene una carga impositiva alta, que es de corte netamente nacional. En Córdoba, esta administración redujo un 30% el impuesto inmobiliario. Y se complica más porque el productor paga impuestos distorsivos. Esta provincia va a proponer que sean eliminados (caso endeudamiento, renta presunta). También existe un IVA muy alto que tienta a la evasión. Otro de los problemas es la retención que hacen al productor y que significa acumular saldos a favor muy difíciles de recuperar, con un costo financiero alto.
-Argentina tiene ventajas comparativas para producir leche. Las producciones que tienen posibilidades de ser exportadas son las que generan divisas. Entonces, todos los programas agroexportadores los vamos a llevar a cabo con mucha fuerza y los sectores que tengan este perfil los vamos a apoyar. En el caso de los lácteos queremos promocionar la exportación, porque no queremos ser exportadores de oportunidad, que es lo que ha ocurrido. Por otro lado, tenemos que lograr un resguardo para poder competir con otros exportadores que subsidian. Se puede sacar el mejor valor de esos productos con un sostenimiento en los mercados para consolidarlos.
El nuevo ministro de Agricultura, Faraudo, en una entrevista con 'La Voz del Campo', anunció que ya existe consenso entre los sectores de la industria y la producción para constituir un fondo para la promoción del maní. Los soportes de política regional también estarán destinados a la miel y a la producción porcina.
-Con el proyecto para el desarrollo de la producción caprina en el noroeste provincial. El sector cooperativo se puede potenciar en la medida que podamos agrupar a los productores. Se van a hacer unidades de producción que van a ir creciendo gradualmente. Esta es una actividad de corte social-productiva: el productor tiene que cambiar su hábito de producir carne caprina para producir leche y, adicionalmente, carne; esto le va a generar un ingreso mensual que va a ir creciendo en la medida que se vaya optimizando todo el funcionamiento. Va a requerir sacrificio, pero en el gobierno estamos esperanzados que estos productores puedan ir creciendo, ya que la lechería caprina es un producto muy cotizado en el mundo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS