Melocotones

Reduciendo las pérdidas en almacén

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA22/07/2001

22 de julio de 2001

Los daños por impacto que sufren los frutos de melocotón durante el manejo en el almacén y su transporte han sido estudiados por Luigi Ragni, ragni@foodsci.unibo.it, Annachiara Berardinelli, Gian Luca Barchi y Gualterio Baraldi, del Departamento de Economía e Ingeniería Agraria de la Universidad de Bolonia.

Los puntos críticos se dan sobre todo en las discontinuidades de los componentes de las máquinas de la cadena de transporte, donde el fruto impacta con materiales más o menos duros, como puede ser la cinta transportadora o el fondo de un contenedor. En particular, se producen impactos bastante fuertes en los sistemas de alimentación con volcado en seco y en los llenadores mecánicos de contenedores, aunque también se registran choques de cierta intensidad en la mesa de envasado manual.

El efecto de los impactos es muy variable y depende de la variedad, de la dureza de la pulpa y del punto del fruto donde se produce. En líneas generales, considerando la totalidad de los frutos cosechados, se puede estimar un porcentaje de daños de al menos el 15% de los frutos de la variedad Rich May debido al volcado en seco. Este porcentaje desciende al 7% para Ruby Rich, mientras que el riesgo de daños desciende prácticamente a 0 para Big Top y Flaminia.

Según este estudio, cabría la posibilidad de cosechar los melocotones en un estado mayor de madurez sin que su calidad se viera afectada, simplemente realizando unas mejoras en estos puntos críticos sencillas y de bajo coste.