Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los condimentos

Color y sabor para los alimentos

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA20/07/2001

20 de julio de 2001

Aún cuando es posible encontrar nutrientes y valor dietético en los condimentos, no es sino en cantidades insignificantes. De ahí que uno de los rasgos que definen a estos grandes acompañantes en las comidas: añaden sabor y color a los alimentos pero sin alterarlos sustancialmente. La revista Consumer publica recientemente un análisis de los condimentos más habituales en la comida mediterránea, así como sus propiedades, ventajas e inconvenientes (www.consumer-revista.com). Así, en dicho artículo se hace referencia a las hierbas aromáticas (eupépticas, carminativas y antisépticas), a los condimentos ácidos (vinagre, limón), a las especias, y a otros aliáceos como el ajo, la cebolla, etc. Incide en las ventajas y los inconvenientes de los condimentos. Entre las primeras, la revista Consumer explica que estimulan el apetito y las secreciones digestivas. Además reducen las flatulencias y la necesidad de sal. Otra de sus ventajas es que favorecen la conservación de los alimentos. Entre los inconvenientes, destaca, por ejemplo, que irritan la mucosa del estómago y causan a menudo alergias faciales, digestivas o cutáneas. También causan un efecto de habituación, que implica que el sentido del gusto se acostumbra a las especias, con lo que los alimentos en su estado natural resultan insípidos. Por otra parte, los condimentos ocultan el deterioro de los alimentos y aumentan la necesidad de ingerir líquidos, lo cual diluye los jugos gástricos y hace más lenta la digestión de los alimentos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS