Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los condimentos

Color y sabor para los alimentos

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA20/07/2001

20 de julio de 2001

Aún cuando es posible encontrar nutrientes y valor dietético en los condimentos, no es sino en cantidades insignificantes. De ahí que uno de los rasgos que definen a estos grandes acompañantes en las comidas: añaden sabor y color a los alimentos pero sin alterarlos sustancialmente. La revista Consumer publica recientemente un análisis de los condimentos más habituales en la comida mediterránea, así como sus propiedades, ventajas e inconvenientes (www.consumer-revista.com). Así, en dicho artículo se hace referencia a las hierbas aromáticas (eupépticas, carminativas y antisépticas), a los condimentos ácidos (vinagre, limón), a las especias, y a otros aliáceos como el ajo, la cebolla, etc. Incide en las ventajas y los inconvenientes de los condimentos. Entre las primeras, la revista Consumer explica que estimulan el apetito y las secreciones digestivas. Además reducen las flatulencias y la necesidad de sal. Otra de sus ventajas es que favorecen la conservación de los alimentos. Entre los inconvenientes, destaca, por ejemplo, que irritan la mucosa del estómago y causan a menudo alergias faciales, digestivas o cutáneas. También causan un efecto de habituación, que implica que el sentido del gusto se acostumbra a las especias, con lo que los alimentos en su estado natural resultan insípidos. Por otra parte, los condimentos ocultan el deterioro de los alimentos y aumentan la necesidad de ingerir líquidos, lo cual diluye los jugos gástricos y hace más lenta la digestión de los alimentos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS