Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas agrarias demandan una normativa europea

Regulación para el problema del benzopireno

INDE, S.L.16/07/2001

16 de julio de 2001

Las cooperativas agrarias españolas, representadas en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), han demandado una normativa europea que regule la problemática del benzopireno, para todos los productos agroalimentarios, durante la reunión sectorial de aceite de oliva y orujo celebrada el día 10 de julio, en la sede de FAECA Córdoba y presidida por el presidente de FAECA y del sector del aceite de oliva de CCAE, Antonio Luque, el presidente del sector aceite de oliva de FAECA, Juan Pedro Noguera, y el presidente del sector de orujo de CCAE, José María Pastor.
En esta reunión, las cooperativas agrarias españolas han querido también dejar bien claro que el suyo es el sector más preocupado por la seguridad alimentaria y porque el consumidor tenga las máximas garantías de calidad, teniendo en cuenta que ellas mismas son las primeras consumidoras de sus productos.
Antonio Luque resaltó, además, cómo las cooperativas son conscientes de que, al día de hoy, no existe un método de análisis oficial, dado que los métodos analíticos no están lo suficientemente contrastados, contrariamente a lo que pueda creer la opinión pública. Por ese motivo, desde FAECA, y desde el sector cooperativo en general, se considera desproporcionada y precipitada la medida de inmovilizar todas las partidas de orujo.
Para el presidente de FAECA, uno de los principales problemas en una crisis de esta naturaleza es la desinformación del consumidor que desconoce datos cómo que el orujo tiene un sistema de extracción similar al de aceites obtenidos de oleaginosas como la colza, la soja o el girasol. Por otro lado, y para seguir aclarando y diferenciando conceptos, el aceite de oliva virgen es un zumo directamente obtenido de la aceituna por métodos totalmente naturales.
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España denuncia que desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha habido una clara discriminación del sector cooperativo agrario, al que se ha mantenido al margen y desinformado, cuando otras entidades y empresas del sector agrario estaban, desde hacía tiempo, al tanto del problema del benzopireno en el orujo, cuya producción, sea dicho de paso, ha cumplido en todo momento con la normativa legal vigente.
Por ese motivo, las cooperativas agrarias responsabilizan de manera absoluta al Gobierno Español y, en consecuencia, le exigen que busque soluciones a este problema, que pasan por estudiar qué hacer con las existencias de aceite de orujo inmovilizadas en las cooperativas, que alternativas pueden darse para las orujeras, que cumplen una clara y necesaria función medioambiental, y, de qué manera reparar la gravemente dañada imagen del aceite de oliva, dentro y fuera de nuestro país, para lo cual las cooperativas agrarias consideran indispensable una campaña informativa y de promoción que palie en algún modo los perjuicios ocasionados al sector de orujo -que en la CCAE supone más del 50% de la producción nacional-, y del aceite de oliva, representado en la Confederación por unas 650 cooperativas -400 de ellas asociadas a FAECA-, que suponen el 70% de la producción de aceite de oliva de nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos