En Tucumán, Argentina

Nueva variedad de fresa de procedencia norteamericana

MORALES, JORGE15/07/2001

15 de julio de 2001

Entre los nuevos cultivares introducidos en la Provincia de Tucumán el año pasado, fue destacada la presentación de Earlibrite (FL 93-100), material de día corto recientemente lanzado por la Universidad de Florida (EE.UU.).
El origen genético del mencionado cultivar es el siguiente; Earlibrite es producto del cruzamiento de Rosa Linda (creada en 1996) y FL 90-38 (en 1991), ambos progenitores precoces y de buena calidad de fruta.
En Florida (USA) la transplantan la primera semana de octubre y utilizan plantas verdes (con hojas), lo que les permite aumentar la producción primicia, a diferencia de Lules,(Tucumán) donde la mayoría sigue usando plantas frescas sin hojas, con el consecuente atraso de las cosechas.
Earlibrite es una planta compacta, con la fruta expuesta. Los colores externo e interno del fruto son rojo-anaranjado fuerte y rojo-anaranjado, respectivamente. La forma es globosa-cónica a cónica, moderadamente firme. Tiene caracteres de sabor de Sweet Charlie, Camarosa y Rosa Linda. La experiencia del primer año (2000) con Earlibrite en Tucumán la condujo el INTA.
Se dejaron parcelas para cosechar el segundo año (2001) y la pérdida de plantas fue de apenas del 10%, mientras en los otros cultivares fue del 50 al 80%.
Aunque en la presente campaña se continúan las evaluaciones, la conclusión preliminar es que Earlibrite es muy promisoria como variedad precoz (requisito fundamental para Lules), funciona mejor con microtúneles y es apta para cultivo de dos años.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS