Claveles

¿Qué factores afectan su vida poscosecha?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA11/07/2001

11 de julio de 2001

La duración, una vez cosechado, del clavel, depende, como en otros ornamentales, de factores relacionados con las condiciones de cultivo, momento de recolección y condiciones de manipulación durante la comercialización y distribución. En las diferencias varietales, diámetro y rigidez del tallo están entre las de mayor incidencia. Cuanto más grueso es el tallo, menor el riesgo de curvatura y mayor la cantidad de sustratos respiratorios que permitirán prolongar la vida de la flor en el florero.

La época de producción afecta de forma muy significativa a la conservación de algunas flores, como el clavel, y está relacionada con las temperaturas que se alcanzan durante el cultivo; las altas disminuyen la longevidad.

El estado de desarrollo de la flor en la recolección también condiciona su longevidad; tanto una recolección adelantada como en avanzado estado de desarrollo afectan negativamente la conservación. En la poscosecha, el mantenimiento de la calidad del clavel viene determinado por el nivel hídrico y de carbohidratos de reserva del pétalo y de su capacidad de síntesis autocatalítica de etileno. Los compuestos que inhiben la síntesis de etileno son importantes en floricultura porque prolongan la longevidad de las flores climatéricas.

Félix Romojaro, felix@natura.cebas.csic.es, junto con un grupo de colaboradores de institutos de investigación y de empresa, analizan, en el nr. Extra 2001 de la revista Horticultura, las diferencias genéticas entre distintos cultivares de clavel que determinan diferencias en su longevidad, el efecto de la época del año en que se cultive el clavel, la importancia de la hidratación en poscosecha, lo mismo para los tratamientos con disolución nutritiva, y el hecho de que los compuestos más efectivos para prolongar la vida útil de los claveles cortados sean inhibidores de la síntesis o acción del etileno.

El artículo completo se encuentra también AQUÍ.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS