Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un ejemplo premiado

El reciclaje en la construcción

INDE, S.L.06/07/2001

6 de julio de 2001

La empresa catalana Construcciones Rubau ha sido galardonada con uno de los Premios de Diseño para el Reciclaje, entregados por el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig. El reciclado de las mezclas asfálticas ha hecho a esta constructora merecedora de tal distinción en la categoría de 'Grandes empresas industriales'.
Los primeros Premios de Diseño para el Reciclaje nacen con el objetivo de promocionar el ecodiseño entre las empresas catalanas, y de facilitar la prevención de residuos y emisiones. Se presentan como un reconocimiento a las industrias y asociaciones empresariales que han desarrollado estrategias ecológicas orientadas hacia el uso de materiales secundarios y al reciclaje de productos.
Organizado por el Centre Català del Reciclatge, fueron 27 las empresas, asociaciones y estudios que optaron al mencionado galardón, lo que supone un éxito en su primera edición. El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, fue quien hizo entrega de los premios, divididos en cuatro categorías:
· Categoría A (PYMES industriales): ATRI S.L.
· Categoría B (Grandes empresas industriales): Construcciones Rubau S.A.
· Categoría C (Asociaciones empresariales industriales): Desierta
· Categoría D (Ideas y estudios): Escuela Superior de Diseño Elisava
Hay que destacar la preocupación de un sector como el de la construcción por la ecología. Si, habitualmente, concebimos las grandes obras como una sucesiva generación de ruido, polvo y humos, Construcciones Rubau demuestra su contribución al medio ambiente mediante el reciclaje de sus mezclas asfálticas.
Esta novedosa actividad consiste en utilizar el fresado procedente de firmes deteriorados para recuperar sus propiedades iniciales y propiciar así su reutilización. La clara ventaja de este proceso no se reduce al bien ecológico, sino que es una propuesta muy viable técnicamente y que genera interesantes beneficios económicos.
Fue a principios de 1998, y tras visitar la pionera Holanda, cuando se comenzó a utilizar esta técnica, que ha logrado su reconocimiento institucional en apenas tres años. Reconocimiento que viene a confirmar el éxito que Construcciones Rubau está cosechando en este siglo recién nacido, y que comenzó con la consecución de la primera certificación de constructoras españolas de la norma ISO 9001 - 2000 de calidad.
Este premio viene a confirmar que tras las aglomeraciones de excavadoras, hormigoneras y material apilado, se esconde un costoso proceso de trabajo en beneficio del medio ambiente, algo que, como ha ocurrido en este caso, debería tenerse más en cuenta.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS