Tratamientos poscosecha

Los métodos físicos

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/06/2001

14 de junio de 2001

En los últimos años se ha visto un cambio importante en el estilo de vida de la población del mundo, lo cual ha causado cambios fundamentales en las preferencias de los consumidores por contar con alimentos más saludables y de mejor calidad nutritiva. Asociado a ello ha surgido la preocupación de reducir en lo posible el uso de agroquímicos en estos alimentos, por lo que actualmente existe un mayor interés en desarrollar tecnologías basadas en el uso de tratamientos físicos.

Elhadi M. Yahia, yahia@sunserver.uaq.mx, y Rafael Ariza Flores, cechilpo@prodigy.net.mx, explican, en el número Extra del año 2001 de la revista Horticultura, www.horticom.com, las posibilidades de los diferentes métodos existentes.

Respecto a las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC), indican que la tecnología AC en almacenamiento se utiliza casi exclusivamente en manzana, pera y kiwi. AM y AC en combinación con refrigeración son cada vez más usadas en el transporte marítimo de plátano (banano), aguacate (palta), mango, limón, melón, manzana, pera, melocotón (durazno), lechuga y fresa (frutilla), entre otros.

El empaque en atmósfera modificada (EMAM) es una técnica que se usa mayormente para generar AM alrededor de un producto; para ello se utilizan películas plásticas que han sido sometidas a diferentes tipos de tratamientos para modificar sus características: tratamientos para modificar la permeabilidad a los gases, la aplicación de filtros específicamente de luz ultravioleta, el uso de minerales para preservar el color de algunos alimentos y tratamientos para lograr la eliminación de olores indeseados, etc.

Someter al producto a temperaturas altas o bajas durante períodos de tiempo más o menos prolongados se emplean principalmente para el control de insectos, en particular, varios géneros de ´moscas de la fruta´.

Las irradiaciones, el otro método teóricamente disponible, sirven también para el control de insectos aunque tienen el inconveniente de su ´mala prensa´.

El texto del artículo completo puede consultarse AQUÍ.

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS