Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Residuos

El comportamiento de la difenilamina

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA12/06/2001

12 de junio de 2001

¿De dónde podían provenir los residuos de DPA, difenilamina, encontrados en manzanas no tratadas? La pregunta fue planteada por Ruth Ben-Arie, directora científica del Laboratorio de Investigación de Almacenamiento de Frutas, en Kiryat Shmona, de Israel, a la Lista Poscosecha de Allan Woolf, awoolf@hort.cri.nz

Ruth Ben-Arie resume las conclusiones que saca de la bibliografía consultada y las respuestas recibidas. La DPA es volátil a 0ºC, algo en lo que coinciden la mayoría de investigadores. Lo que permite suponer que las fuentes de contaminación para las manzanas no tratadas pueden haber sido otras frutas sí tratadas, almacenadas en la misma cámara; un equipo eliminador de CO2 que atienda a dos cámaras, una de ellas conteniendo manzanas tratadas con DPA; DPA presente en las paredes de la cámara, proveniente de manzanas que se hubieran almacenado antes y que estuvieran tratadas; de contenedores de madera, aún luego de un lavado concienzudo; polvo de caminos, ya que en las ruedas de los automóviles existe DPA!

Otros hallazgos que menciona la investigadora es haber encontrado DPA en cámaras de conservación bajo atmósfera controlada aún dos años después de su uso. Luego de 6 semanas de almacenamiento a 0ºC, se encontraron niveles de residuos significativos en fruta no tratada almacenada al lado de manzana Granny Smith tratada. Un artículo sobre el tema fue publicado por Bramlage et al. en JAFC 44: 1348 (1996).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS