Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Compromiso "Sabor y Salud" con Danone

Compañía láctea retira anuncio perjudicial para la fruta

MERINO PACHECO, MIGUEL11/06/2001

11 de junio de 2001

La Fundación Sabor y Salud ha conseguido el compromiso firme por parte de Danone de retirar un polémico 'spot' de un producto lácteo.. La Fundación ha alegado que esa publicidad representa un ataque directoa la fruta fresca, al presentarse como un riego para la salud que dos niños compartan una manzana, riesgo que puede ser evitado consumiendo el lácteo en cuestión. El presidente de la Fundación, José Miquel, escribió, en nombre de numerosas organizaciones y particulares agrupados en 'Sabor y Salud', una carta al presidente de Danone, Javier Robles, en la que solicitaba la retirada del anuncio, 'por considerarla perjudicial para nuestro sector y sus intereses y atentar contra los derechos de los consumidores'.
Numerosas organizaciones, instituciones e iniciativas se encuentran actualmente trabajando en la recuperación de la imagen nutritiva y saludable de la fruta y hortaliza para el sector, actuando a nivel de los medios de comunicación. En agosto de 1997, Ediciones de Horticultura publicaba una infografía titulada 'Esto es la leche!', en la cual se daba la alarma sobre el descenso del consumo de fruta y hortaliza en España y se llamaba la atención sobre el hecho que la publicidad de otros productos alimentarios - básicamente lácteos - utilizaba la imagen de la fruta y hortaliza para promover la venta de otro tipo de productos, frente a la pasividad del sector hortícola. Esta infografía se apoyaba en una imagen en que las figuras protagonistas eran Danone, Caprabo y Nestlé.
La acción de 'Sabor y Salud' se enmarca dentro de esta filosofía de recuperar los valores de la fruta para el propio sector. Esta agrupación y otras comprometidas en el mismo planteo, entienden que es legítimo el promocionar productos, siempre que no se confunda al consumidor ni se atente contra otros sectores.