Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tecnología sofisticada

Aplicación de posicionador mediante satélite en caña de azúcar

MORALES, JORGE20/04/2001

20 de abril de 2001

Los tratamientos de maduración de la caña con productos químicos se hacen en forma precisa y sin errores gracias al uso del Geoposicionador Satelital(GPS), que se usa en los aviones aplicadores.
El GPS alerta al aviador si al finalizar las aplicaciones quedaron zonas sin aplicación para su posterior tratamiento. Las aplicaciones mediante el sistema de banderillero satelital y GPS son exactas y los incrementos madurativos son en forma uniforme en toda la plantación, eliminándose todos los potenciales daños.
Este sistema es una revolución para el tratamiento con aviones y hoy es la única forma recomendable para trabajar evitando todo tipo de riesgo haciendo sumamente eficiente los tratamientos.
Las recomendaciones de los expertos dice que se debe realizar un adecuado calibrado de los equipos antes de iniciar los vuelos de aplicación. Para ello se debe trabajar en la misma pista de despegue con papeles hidrosensibles, para evaluar los impactos por unidad de superficie, además de realizar el adecuado calibrado de cada pico aplicador. Es necesario no realizar aplicaciones cuando existe viento. El momento ideal es entre las 11 y las 12 horas. También se debe tener mucho cuidado con la deriva de químicos, ya que puede afectar cultivos vecinos sensibles a los madurativos, tanto de cultivos de hoja ancha como de gramíneas.
Resultados experimentados de los campos del ingenio Concepción fueron excelentes, según informaciones publicadas en medios periodísticos, quienes aplicaron a más de 500.000 surcos de caña propia y de cañeros, obteniendo un incremento en los rendimientos entre un 0,5 y 1 punto, valores que justifican plenamente el uso de esta herramienta. Con este logro se pasa de un promedio de 10 puntos de rendimiento a unos 10,5 y 11 puntos y este plus de azúcar lleva a que el margen bruto crezca en forma exponencial, algo así como un 25% más, otorgándonos amplias ventajas sobre aquellos surcos que no se tratan.
La experiencia obtenida es que en años de heladas la caña temprana madurada tuvo excelentes rendimientos, superiores al resto de los cañaverales; ganó altos rendimientos en cañas que se cosecharon antes gracias a los maduradores y pudieron escaparse a las heladas.
Las aplicaciones deben estar coordinadas con los ingenios, ya que si no se cosecha a tiempo la caña tratada, se deteriorará rápidamente. Este sistema no debe usarse en forma aislada, los maduradores deben aplicarse en el momento preciso, con la dosis correcta y con los mejores equipos,; el banderillero satelital y el GPS deberán estar presentes para garantizar los resultados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS