Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En Tucumán, Argentina

Las fresas, un cultivo exitoso

MORALES, JORGE17/04/2001

17 de abril de 2001

El INTA- de Famaillá inició la evaluación de diferentes variedades a los fines de detectar materiales capaces de producir fresas (frutillas) de buena calidad en la primavera.
Durante noviembre de 2000 se evaluaron las variedades Camarosa, Gaviota, Aromas y Diamante, procedentes del Centro de Experimentación Adaptativa de Lules (CEAL, integrado por el INTA, la Municipalidad de Lules y los productores de Lules).
Se cosechó regularmente cuando la fruta tenía el 75% o más de color rojo en superficie y se midió el peso individual, color de la piel y del jugo, firmeza, contenido de sólidos solubles, contenido de vitamina C, acidez y relación sólidos solubles/acidez.
En base a los análisis efectuados durante noviembre, que se caracterizó por las altas temperaturas y las fuertes precipitaciones, los resultados preliminares de este estudio fueron los siguientes:
* Diamante: se caracterizó por un mayor peso de fruta, pero tuvo un escaso desarrollo de color rojo externo e interno.
*Gaviota: produjo durante noviembre una fruta de buen color externo, pero poco firme y con baja acidez.
* Aromas: presentó un excelente color de piel y firmeza, pero un bajo nivel de azúcares.
* Camarosa: aunque de menor tamaño que Diamante, fue la fruta de mayor calidad.
La calidad de un producto puede definirse como el grado de excelencia y de satisfacción del consumidor. Como condiciones mínimas, el Código Alimentario Argentino (Art. 883) establece que una fruta fresca debe contar con una 'madurez apropiada, estar bien desarrollada y formada, sana, seca, limpia, de tamaño uniforme y libre de manchas, heridas, lesiones producidas por insectos u otras causas, machucamiento, alteraciones internas de origen diverso, podredumbre y golpes de granizo, siendo bien coloreada de acuerdo con las características de la especie y variedad de que se trata'.
En general, una fresa (frutilla) de calidad es aquella totalmente roja, brillosa, con sépalos y cáliz verdes, firme, jugosa, aromática y de buen sabor. Tucumán provee frutilla fresca al país durante todo el año.
Según las investigadoras Alejandra Yommi y Ana María Bórquez, del INTA Famaillá, por razones fisiológicas y climáticas, la calidad de la fruta en primavera es menor respecto de la obtenida en otoño. Aún manteniendo la cadena de frío, la frutilla de primavera presenta en general problemas de calidad cuando es comercializada fuera de Tucumán, ya que compite con la proveniente de otras zonas de producción cercanas a los principales mercados (Buenos Aires, Córdoba, Rosario).
El uso de plantas frigo en plantaciones de febrero y de marzo posibilitaría obtener fruta de mejor calidad desde setiembre a noviembre. Esta estrategia permitiría que la fresa (frutilla) producida en Tucumán mantenga su presencia en los mercados nacionales y, potencialmente, en algunos países limítrofes. Con esta opción, podría solucionarse el bache de calidad de la fruta de Lules hasta la entrada en producción de los frutillares de Tafí del Valle, logrando una alta calidad a lo largo de todo el año.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS