Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Novedosa actividad

Compost orgánico proveniente del zoo

MORALES, JORGE17/04/2001

17 de abril de 2001

En la Provincia de Mendozá comenzará a funcionar la planta de fabricación de compost (abono orgánico) ubicada dentro de los predios del Zoológico, en un moderno establecimiento, con tecnología original, procesará 2.900 toneladas por año, de residuos orgánicos provenientes del Parque y el Zoo, para transformarlo en abono orgánico e higienizado que se podrá utilizar en viñas de uvas finas o comercializarse en viveros.
Según lo acordado, la empresa alemana Unweltschutz Nord se comprometió no sólo a costear la obra, sino a encargarse de su funcionamiento durante los seis años iniciales. En ese lapso, deberá entregar el 3 % de la producción anual, para el mantenimiento de los viveros y plantaciones del Parque. Además, deberá capacitar a los empleados que trabajarán en la fábrica.
El emprendimiento tiene un costo cero para el estado provincial, ya que la inversión total de la planta -600.000 dólares- corre por cuenta de la empresa alemana dedicada a saneamiento ambiental, que intenta abrirse espacio en el mercado latinoamericano.
La construcción de la planta se inició en diciembre del año pasado y hoy la obra civil está por terminarse. Sólo falta el armado de las estructuras metálicas y de los equipos, y la llegada de especialistas alemanes que instalarán los sistemas de computación. Los programas deberán ser adaptados a nuestro idioma y a la particularidad del proceso local, ya que en Europa, este tipo de plantas trabajan con residuos domiciliarios.
Estaría vendida la producción del primer año de la planta piloto, una parte, a viveros, y la otra a plantaciones de viñedos finos. Es que el uso de abono orgánico es hoy un aval de calidad en el mercado vitivinícola mundial. El precio del compost es similar al valor del guano de gallina.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS