Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tránsito de plantas

Argentina: certificados de salud para planta

MORALES, JORGE01/04/2001

1 de abril de 2001

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó las Guías de Tránsito para todo el sector fruti-flori-hortícola nacional. Este documento que debe acompañar los despachos y envíos de plantas y/o sus partes, que realizan los establecimientos oficiales o particulares dedicados a la producción y/o ventas de plantas, que se hallan inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNC y FS) del ex Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Se estableció que deben inscribirse los viveristas de todas las categorías considerados productores y/o comercializadores de plantas ornamentales y frutícolas.
Las Guías de Tránsito son necesarias para identificar al establecimiento productor y verificar si se encuentra habilitado según las categorías establecidas por el ex INASE.
El Senasa busca con este sistema identificar además a las empresas transportistas e el destino de las especies comercializadas.
La guía asegurará que el material vegetal (plantas y/o sus partes), que circule en el territorio nacional, cumpla con las condiciones fitosanitarias establecidas. También permitirá generar una base de datos para conocer las distintas especies comercializadas.
Con la implementación de la Resolución 149/98 de viveros cítricos y la normativa para plantas frutales de hoja caduca, vid y olivos se prevé inspeccionar la sanidad, identidad varietal y parámetros de calidad de las plantas.
Con esas inspecciones y muestreos de laboratorio, según el caso, se otorgarán las certificaciones para los distintos de viveros que respaldan sanitariamente los productos obtenidos.