Meta, la calidad total

Agrosol obtendrá la ISO 9002

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL30/03/2001

30 de marzo de 2001

La cooperativa lorquina Agrosol, que preside Manuel Soler Miras, tiene previsto obtener para el próximo mes de abril la norma ISO 9002, lo que coloca a esta cooperativa entre una de las más avanzadas en cuanto a la implantación de sistemas de calidad dentro del Valle del Guadalentín.

El Director del Departamento de Calidad de Agrosol, Manuel López Morata, ha señalado que actualmente en su empresa se están finalizando los 19 procedimientos, que están todos aprobados, de la ISO 9002. 'El manual de calidad está aprobado y redactado, recogiendo nuestros criterios empresariales en cuanto a calidad , que tenemos en aplicación. De hecho, esperamos estar certificados para el próximo mes de abril en la ISO 9002', asegura López Morata.

Plan de calidad total
Sin embargo, el objetivo de Agrosol es poder desarrollar un Plan de Calidad Total. López Morata resume la filosofía de calidad de su empresa argumentando que 'en estos momentos estamos prácticamente terminando de ajustar los últimos procedimientos para estar certificados en breve y actualmente los principios de calidad en nuestra empresa los ajustamos en tres puntos: - Control de Recepción; Control de Materia Prima y Control e Productos. Además, tenemos el Control de los Procesos, donde aseguramos que el producto se trabaja dentro de las especificaciones de clientes y tipos de confección, asegurando el tipo de confección, envase, etiquetado y marcado.'

Agrosol también realiza un control post - empaquetado. 'De cada pallet, se toma una muestra que también es revisada según las especificaciones del tipo de confección y cliente', explica López Morata.

Formación e Información
La formación e información son dos pilares básicos dentro del funcionamiento de Agrosol. El pasado año 2000, esta cooperativa realizó 20 acciones formativas que han abordado temas multidisciplinares, de enorme interés tanto para los agricultores como para los trabajadores de esta empresa. Dentro de éstos, cabe señalar los siguientes: Manipulador de Frutas y Hortalizas; Manipulador de Plaguicidas; Prevención de Riesgos Laborales; Formación para Conductores de Carretillas Elevadoras; Residuos Fitosanitarios; Ley de Envases y su Aplicación al Sector Agrario, Uso de Instalaciones frigoríficas para Productos Vegetales, Informática a Nivel de Usuario, etcétera.
El titular del área de Recursos Humanos y Selección de Personal deAgrosol, Cayetano Plazas Carrillo, ha explicado que 'el número de participantes en nuestros cursos oscila desde una sola persona hasta las de 120 personas. De hecho, para el presente año tenemos previsto un total de cursos que oscilan entre 18 y 20, abarcando una temática semejante a los impartidos el año anterior, que registraron un éxito en cuanto a participación y contenido'.

Por su parte, desde el Área de Recursos Humanos y dirigido a los socios se organizan jornadas informativas, charlas, etcétera. 'Nuestros esfuerzos se encaminan en tener permanentemente informados a nuestros socios, trabajadores y manos intermedios de todo lo que ocurra dentro del sector hortícola y que pueda contribuir al desarrollo y la mejora de Agrosol. Asimismo, los cursos parala obtención del carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios están teniendo una gran aceptación', declara Plaza Carrillo.

Menos siniestralidad
Por otra parte, Agrosol ha reducido la siniestralidad de forma significativa.'En Agrosol hemos realizado un esfuerzo muy importante en cuanto a la prevención de riesgos laborales ya que hemos reducido la siniestralidad en un porcentaje del 50% del 2000 a 1999', comenta Plazas.
Dentro del mismo contexto, la Adecuación Medio Ambiental es otro de las líneas de trabajo seguidas desde Agrosol. 'Tenemos realizada y certificada la Adecuación Medio Ambiental por la Consejería de Medio Ambiente de Murcia con fecha del 15 de diciembre del 2000', apunta López Morata.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS