Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cuidados especiales

Obtención de semilla de ajo

MORALES, JORGE27/03/2001

27 de marzo de 2001

Para la producción de ajo es necesario tener algunos cuidados especiales en la obtención de semilla de buena calidad. Ahora es el momento de tomar decisiones y un aspecto crucial es no destinar para semilla lo que no se pudo vender para consumo. Los agricultores experimentados y conscientes de la importancia de la calidad de la semilla ya lo resolvieron la cosecha anterior al disponer de sus propios lotes semilleros y los bulbos estar resguardados de las lluvias, de la iluminación directa del sol y de las altas temperaturas, de acuerdo con las recomendaciones del INTA de Mendoza.
Las temperaturas de almacenamiento de los bulbos de ajo imprimen verdaderos mensajes a los dientes que se transformarán en semilla. Si las temperaturas son muy altas (superiores a los 25° C), los dientes tienden a no brotar, se duermen y las bruscas deshidrataciones pueden producir fuertes daños. Las nuevas plantas demoran en nacer, como si se plantasen tarde y los hongos del suelo pueden atacar violentamente.
Si las temperaturas son muy bajas (debajo de 10° C), se rompe el período de reposo y los dientes tienden a brotar rápidamente, sin embargo este frío lo toman en cuenta del invierno y por lo tanto se pueden tener cosechas precoces aunque con bulbos más deformados y rebrotados y menores rendimientos. Si las temperaturas oscilan entre 14° C y 18° C el período de reposo es normal y los dientes se despiertan justo a tiempo para plantaciones tempranas que aseguran altos rendimientos y muy buena sanidad. Por esta razón no se puede pretender que ajos almacenados en caballetes al aire libre, destinados a la venta para consumo, cuando se transforman en semilla brotan normalmente y con velocidad. Bulbos de medianos a grandes, con dientes de medianos a grandes, provenientes de cultivos sanos (sin nematodes ni prodredumbre blanca), almacenados a temperaturas moderadas que no bajan de 14° C ni suban por encima de 18° C, tratados con pastillas de gas de fosfuro de aluminio para controlar acaros, serán excelentes semillas que garanticen muy buenos rendimientos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS