Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Crece la cosecha de peras

Se esperan más importaciones de los principales mercados

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/01/2001

14 de enero de 2001

La producción de peras en los países del hemisferio norte se incrementó levemente en la presente temporada, según estimaciones divulgadas recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las proyecciones apuntan a un alza de 3%, lo que equivale a una mayor disponibilidad de cerca de 400 mil toneladas por encima de la cosecha del ejercicio anterior. Este incremento se suma a la tendencia al alza que viene registrando la oferta de esta fruta en el mundo, lo que ha sido provocado fundamentalmente por el comportamiento seguido por los productores chinos.

Para el sector exportador en Chile, el balance de oferta y demanda de los países del norte es de la más alta relevancia a esta altura del año, pues de él se desprenden el grado de abastecimiento que tendrán los principales mercados donde se canalizará la cosecha que se recolectará el próximo año.

Pese al aumento de oferta destacado, existe un conjunto de países que debería incrementar sus importaciones. Ello debido a disminuciones en su producción o, simplemente, por la expansión que viene experimentando el consumo. Estos son: Francia (10 mil toneladas), Alemania (7.000), Holanda (19.000), España (10.000), México (6.000) y Canadá (2.000).

China, que genera el 66% de la producción mundial, ha visto crecer en más de 1,5 millón de toneladas su cosecha en 4 años. Afortunadamente, el país asiático consume prácticamente la totalidad de lo que genera, por
lo que no afecta sensiblemente la oferta internacional de productos frescos. Sin embargo, ya alcanzó un nivel no despreciable de fruta que envía al exterior, alrededor de 150 mil toneladas anuales. También cuenta con un relevante volumen de fruta que destina al procesamiento (410 mil toneladas), que comienza a hacer sentir su efecto en los mercados externos.

El segundo mayor productor de peras en el mundo es Italia, que vio crecer en 20% el volumen cosechado en la presente temporada, luego que el año anterior cayera fuertemente su nivel de oferta. En tercer lugar de importancia en cuanto a producción se ubica EE.UU., país que tuvo una leve disminución en su cosecha en la presente campaña (15 mil toneladas). Pese a ello, sus importaciones y exportaciones no van a verse afectadas en magnitudes relevantes.

Las importaciones estadounidenses han crecido 16% en las últimas 4 temporadas. Argentina y Chile cubren más del 80% de las necesidades del país del norte. Otros abastecedores son Nueva Zelandia, Sudáfrica, Corea del Sur, China, Canadá y Japón.

En el mismo lapso señalado, las exportaciones de EE.UU. se han expandido 28%. Estas se han canalizado fundamentalmente a los mercados de México y Canadá. En conjunto, esas dos naciones han captado cerca de las tres cuartas partes de la oferta externa estadounidense. Los despachos con destino a México han crecido 132% y a Canadá 23%. Los embarques estadounidenses abarcan más de 50 países y, aparte de los integrantes del Nafta, se ha producido un aumento significativo hacia Venezuela y Panamá.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS