Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Entomología

Control biológico de Cydia pomonella

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/01/2001

14 de enero de 2001

El objetivo de esta investigación fue determinar en laboratorio la eficiencia de 5 especies de Trichogramma como potencial agente para el biocontrol de C. pomonella.
Se trabajó con 5 especies de Trichogramma que corresponden a 3 especies introducidas: a) T. cacoeciae Marchal, utilizado en Bulgaria (Karadjov, 1993), Alemania (Hassan, 1992; 1994) e Iran (Shojai, 1993); b) T. dendrolimi Matsumura, usado en Alemania (Hassan, 1992; 1994); c) T. platneri Nagarkatti, usado en EE.UU. (Mills, 1993) con antecedentes en el control de C. Pomonella, y 2 especies nativas: d) Trichogramma sp. 'Cato', colectado en un huerto de manzanos en la provincia de Ñuble (VIII Región) parasitando huevos de C. Pomonella, y e) T. nerudai Pintureau & Gerding (Pintureau et al., 1999), especie nativa que fue colectada en la zona de Angol (IX Región) sobre huevos de Rhyacionia buoliana Denis & Schiffermüller.
Conclusiones
Trichogramma cacoeciae y Trichogramma sp. 'Cato' presentaron una marcada preferencia por huevos de C. pomonella..
Trichogramma nerudai y T. cacoeciae presentaron la mayor fecundidad, ya sea en huevos de C. pomonella o A. kuehniella. T. dendrolimi y T. platneri parasitaron mayor número sobre huevos de A. kuehniella que en huevos de C. pomonella.
T. cacoeciae y Trichogramma sp. ´Cato´ presentaron buenas condiciones para ser usados
como agentes de control biológico de C. pomonella.
El trabajo completo puede solicitarse a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), cafi@overnet.com.ar

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS