Consejo de Agricultura

Reforma de la CMO de Frutas y Verduras

Alicia Namesny14/01/2001

14 de enero de 2001

Ministros de Agricultura se han reunido en diciembre 2000 y hoy para debatir sobre la reforma CMO de Frutas y Verduras, basada en la propuesta de la Comisión. De acuerdo a discusiones entre Ministros de Agricultura de UE, la Presidencia Francesa presentó un compromiso que fue bien recibido por la mayoría calificada (UK, DK, NL y SW habrían votado en contra).

Ministros de Agricultura se han reunido en diciembre 2000 y hoy para debatir sobre la reforma CMO de Frutas y Verduras, basada en la propuesta de la Comisión. De acuerdo a discusiones entre Ministros de Agricultura de UE, la Presidencia Francesa presentó un compromiso que fue bien recibido por la mayoría calificada (UK, DK, NL y SW habrían votado en contra). Los términos del compromiso se podrían resumir de la siguiente forma:

Fondos Operativos - La contribución de la EC a los fondos operativos ha sido establecida en un 4.1% (la propuesta de la Comisión indicaba un techo del 3%). Tal incremento podría tener un costo adicional de 80 millones de EUR).

Ayuda al procesamiento - Las siguientes cantidades se han fijado como ayuda al procesamiento: 34,50 EUR/T para tomates; 47,70 EUT/T para duraznos y 161,70 EUT/T para peras. La ayuda para procesar tomates representa un incremento del 15,6% en lo que respecta a la propuesta de la Comisión. Se han fijado umbrales a nivel EU: 8.251.455 T de tomates (+ 10,2%), 539.006 T de duraznos y 104.617 T de peras. También se han fijado sub-techos nacionales.

Cítricos - El procesamiento de cítricos ha estado también sujeto a revisión por parte del Consejo. Se han acordado los siguientes umbrales máximos: 1.500.236 T de naranjas (representando un incremento del 10,9%), 510.600 Ton de limones (representando un incremento del 4,5%), 6.000 T de pomelos y 384.000 T de cítricos blandos (representando un incremento del 9,1%). Se han establecido cuotas nacionales en lo que respecta al procesamiento de cítricos.

La adopción formal del texto tendrá lugar probablemente en la próxima reunión del Consejo, una vez que la Comisión Agrícola Especial dentro del Consejo, haya modificado el texto oficial, de acuerdo a los cambios acordados en el día de ayer.

El Consejo también ha debatido sobre la propuesta de negociación de EU para la nueva rueda de negociaciones agrícolas del WTO, que ha recibido apoyo unánime. El texto va a recibir la aprobación del Consejo de Asuntos Generales en diciembre, para ser sometido formalmente a la WTO para fin de año. Ustedes encontrarán adjunta la declaración del Comisionado Fischler siguiendo el acuerdo del Consejo:
Bruselas, 21 de noviembre de 2000-11-28 Fischler recibe con beneplácito la adopción de la propuesta de negociación agrícola del WTO.

La Unión Europea (EU) se compromete a reducir aún mas el apoyo y protección al agro, a tener en cuenta
los asuntos no comerciales, así como la necesidad de proporcionar un tratamiento especial a los países en vías de desarrollo. Estos son los objetivos más importantes que se destacan en la amplia propuesta de negociación de EU, preparada por la Comisión y acordada en el día de hoy por el Consejo de Agricultura. Al presentar la propuesta, Franz Fischler, Comisionado de UE por el Desarrollo Rural, Agrícola y Pesquero, declaró: “Esta es una propuesta amplia y bien equilibrada, que permitirá oportunas negociaciones en el terreno agrícola. También facilitará mayores negociaciones WYO, que son de interés para todos sus miembros. Estamos preparados para reducir más adelante el apoyo al agro, siempre que el concepto de cajones azules y verdes continúe. También creemos que la compensación por costos adicionales que alcance niveles de bienestar animal, debería exceptuarse de los compromisos de reducción”. Fischler señaló que el acercamiento de esta propuesta se basa en el paquete de reforma de la Agenda 2000, así como en la postura que la Comunidad adoptó durante los preparativos para Seattle. La propuesta debe ser adoptada por el Consejo de Asuntos Generales el 4/5 de diciembre. Luego se someterá a la WTO, antes de finalizar el año.

Para poder asegurar una justa competencia a aquellos productos cuya calidad y reputación se encuentran unidos a su origen geográfico y know-how tradicional, EU propone que se proteja el derecho a usar indicaciones o designaciones geográficas de origen y que la protección al consumidor se garantice a través de regulaciones de etiquetado.

Sobre la competencia en exportación, el señor Fischler dijo que “la posición de la Comunidad ha sido y es, que nosotros acordemos negociar futuras reducciones en reembolsos de exportación, siempre que los otros instrumentos que se usan para fomentar las exportaciones sean también reformados”. Puntualizó el uso de créditos subsidiados para exportación, así como también el abuso de ayuda alimentaria. En el caso de los países menos desarrollados y de los países en vías de desarrollo que importan la cadena alimentaria, la ayuda alimentaria se debería proporcionar solamente en forma de concesión/transferencia completa, y de un modo que no dañe la producción alimentaria local. También hizo referencia a las empresas estatales de comercio (STE), cuyas operaciones de exportación también deberían regularse y ser mas transparentes.

En lo que respecta a apoyo local, UE propone una futura reducción en el mismo, siempre que el concepto de cajones azules y verdes continúe. De acuerdo a la propuesta de EU, el concepto de cajón azul y verde ha jugado un papel esencial en el alejamiento del apoyo al precio de mercado, hacia pagos directos.

El impacto que han tenido en el comercio las medidas conocidas como de cajón Azul y Verde, ha probado ser, como se anticipara, menos distorsionante que el apoyo al precio de mercado, por un lado, y que los pagos basados en la producción total/rendimiento o en el uso de ingreso variable, por otro lado. Más aún, la EC propone que se aplique una disciplina específica a aquellos subsidios variables de “cajón ámbar”, que
fomentan la exportación a través del suministro de compensación por variaciones en los precios de mercado.

En lo que concierne al acceso al mercado y a tarifas más específicas, que es de suma importancia para los UE, ya es uno de los exportadores más grandes del mundo, la propuesta de UE se basa en el mismo acercamiento adoptado en la ronda uruguaya, por ej. Un compromiso a la reducción promedio total de tarifas involucradas, y una reducción mínima por línea de tarifa. 'Este acercamiento permite tener en cuenta la situación específica de sectores específicos sin tener que realizar ninguna exclusión a priori', dijo el Sr. Fischler.

Según la amplia propuesta de UE, se debería reconocer el rol puntual de la agricultura, como proveedora de artículos públicos. Dentro de este contexto, se debería tener en cuenta el rol multifuncional de la agricultura, que incluye su contribución al desarrollo sostenible, la protección al medio ambiente, la sostenida vitalidad de áreas rurales y el alivio a la pobreza, ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo.

De acuerdo a la propuesta de EU, se debería tener en cuenta la necesidad de utilizar medidas específicas, incluyendo el principio preventivo, siempre que existan preocupaciones por la seguridad alimentaria de productos. El escrito también subraya la necesidad de asegurar que la liberalización comercial no debilita los esfuerzos para mejorar la protección del bienestar de los animales. Se debería exceptuar de los compromisos de reducción, la compensación por costos adicionales para enfrentar los estándares de bienestar animal.

En lo que a países en vías de desarrollo se refiere, la propuesta de la EC subraya que UE es, por lejos, el mayor mercado para las exportaciones de productos agrícolas de los países en vías de desarrollo, en gran parte como resultado de preferencias comerciales, y puntualiza que está empeñado en suministrar el acceso libre de impuestos, a básicamente todos los productos de los países menos desarrollados, incluyendo productos agrícolas.

Para poder incrementar el acceso al mercado, a productos provenientes de países en vías de desarrollo, la EC propone que los países desarrollados y los más ricos, otorguen preferencias comerciales significativas a aquellos en vías de desarrollo y en particular a los menos desarrollados.

Como parte de su política general de promover el desarrollo sostenible y económico de los países, la EC propone que todos los países desarrollados deberían intensificar todas las formas de asistencia a los países en vías de desarrollo, en particular en áreas de implementación, haciendo uso de los acuerdos WTO que correspondan.

Los trabajos sobre la postura de la Unión Europea se pueden encontrar por Internet:
http://europa.eu.int/comm/dg06/extgernal/wto/backgrou/index_en.html

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS