Defendiéndose de los malos precios

Cooperativas de Sudtirol y su estrategia en manzana

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA19/10/2000

19 de octubre de 2000

El Sudtirol también está afectado por la tendencia a la baja de los precios en manzana que afecta a toda Europa. Para defenderse de ello, las organizaciones de productores y cooperativas han iniciado un movimiento hacia el cultivo de aquellas variedades más valiosas, ayudados por las considerables diferencias de precios que se perciben entre los distintos tipos de manzana.
De acuerdo con las estadísticas de la Unión de Cooperativas de Sudturol, que agrupa a 41 de las 50 cooperativas de esta zona, , en el año 1998 se alcanzaron precios levemente superiores a los de 1997 (803 liras/kg frente a 782 de 1997, en promedio. Pero debido a que la cantidad cosechada disminuyó sensiblemente, los ingresos por ha de los productores retrocedieron un 11,5 %, situándose en 20, 5 millones de liras por unidad de superficie (1,7 millones de pesetas).
La posibilidad más importante que se presenta para mejorar la situación está dada por las grandes diferencias de precio que se pueden apreciar entre las distintas varidades de manzana. (ver gráfico).
Por la variedad mejor cotizada, Braeburn, los productores han obtenido casi el triple del precio de la variedad peor paga (Gloster). La cantidad de manzana que alcanzó precios que se pueden considerar satisfactorios no alcanza a cubrir la miotad de los cosechado.
La ubicación de las plantaciones de las cuales procede el producto también tiene su importancia en la determinación del precio. El restante 50 % de la producción los precios han sido calificados desde insatisfactorios hasta catastrofales, se compone básicamente de las variedades Golden procedentes de áreas topográficas bajas, Red Delicious, Granny y Morgenduft. Existe una diferencia de precio del 20% a favor de la manzana Golden procedente de zonas altas fente a la cosechada en los valles.
Estudios realizados sobre el catastro de la zona indican que se necesitan cambios urgentes en la estructura de la producción. Si no se procediese a rranque de las variedades peor cotizadas, la producción de éstas constinuaría aumentando en los próximos años. 19% de la superficie está cubierta por plantaciones de más de 25 años, que deben ser sustituídas urgentemente.
Esta tendencia ya se está reflejando en las nuevas plantaciones,; la variedad Gala está alcanzando un porcentaje del 35% de las mismas, cuando en el conjunto de la superficie cubre solamente el 12%; otro tanto ocurre con Braeburn, que lleva el 28% de las nuevas superficies, cuando originalmente cubre sólo el 6%.
Los viveros de la región están también preparándose para hacer frente a la creciente demanda que se originará a consecuencia de estos cambios estructurales. La producción de frutales se ha incrementado desde 3,6 millones de unidades promediando los años noventa hasta 4,7 millones en 1999; se esèra en el 2000 un crecimiento porcentual semejante.
Haste este momento sólo se vende en la región la mitad de esta producción, siendo el resto exportado a otras regiones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS