Originario de Ceilán y el sur de la India

Pleomele reflexa «Song of India»

INDE, S.L.04/08/2000

4 de agosto de 2000

Esta planta hasta hace poco se denominaba Dracaena reflexa y fue rebautizada por los taxónomos botánicos con el nombre de Pleomele.
Se caracteriza por presentar tallos delgados con hojas lanceoladas en entrenudos cortos, con dos bandas amarillas en el borde del limbo y coloración verde en la parte central.
En Compañía Agrícola de la Axarquía se comercializa en dos formatos diferenciados:
- En maceta de 12 cm. de Ø con esquejes terminales de 30-40 cm. de altura.
- Como planta madre con tronco y ramas lignificados en macetas que varían entre los 22 a 35 cm. de diámetro y alturas desde un metro a dos metros y medio.
La principal característica ornamental la dan la coloración de las hojas y la conformación de la planta con tronco lignificado y ramificación recurvada que la caracteriza.
Al ser planta de cultivo preferentemente de interior puede manejarse durante todo el año. La maceta pequeña sirve como ornamental por sí misma y da muy buenos resultados en composiciones combinadas con otras plantas dando un toque de colorido que contrasta muy bien con las plantas monocromáticas.
Como ya se ha comentado es planta preferentemente de interior. Necesita bastante luz (similar al grupo de las Drácaenas al que pertenecía) y sustrato húmedo sin encharcamientos.
Las temperaturas deben permanecer por encima de los 15ºC y sobre todo lejos de corrientes de aire a las que es muy sensible, pudiendo perder casi la totalidad de las hojas. En caso de quedar ramillos limpios de hojas, se pueden podar dejándolos a longitudes de 5 a 10 cm., respondiendo muy bien con nuevas brotaciones.
En la fotografía podemos observar un ejemplar de planta madre junto a Alfredo Gil, uno de los responsables de cultivos de la empresa.