Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ornamentales

La acacia como flor cortada

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA25/06/2000

25 de junio de 2000

¿Cuándo es el momento de recolectar las ramas florales de la acacia? Cuando los glomérulo que componen la inflorescencia comienzan a mostrar un color amarillo; si aún están de color verde no deben recolectarse. Una de las principales características de la mimosa para flor cortada es que las flores que componen la inflorescencia deben florecer todas al mismo tiempo. El largo con que se cosechan los ramos es de 30 a 60 cm y deben protegerse del sol y el aire para evitar su marchitamiento. En los primeros años de producción de la planta es especialmente importante no cortar ramas que afecten su estructura. De una planta de un año se puede obtener 1 kg de producto, mientras que esta cifra pasa a 3-5 en plantas de 4 a 5 años y a 10 kg en plantas adultas de la variedad Floribunda y 15 para Gaulois y Turner.
En almacén el ramo se limpia de eventuales flores sobremaduras, hojas entre las flores -comunes en los\1CV\2Gaulois. Rustica y Maravilla) y se confeccionan en ramos de 250 a 500 g que a la vez se acondicionan en cajas conteniendo 3 kg. Carlo Mascarello, del Instituto Experimental para la Floricultura de San Remo, autor del artículo publicado en la revista italiana Flortecnica nr. 3 del año 2000, 'La acacia, de la recolección a la venta', del cual se extrae la presente información, indica que en el mercado francés pueden encontrarse confecciones de 150 g.

El forzado, una técnica usada durante muchos años en la Riviera francesa y en la Rivierra dei Fiori, en Italia, consiste en recoger la mimosa cuando los pimpollos están aún cerrados o semi-cerrados -lo que representa un anticipo de 10 a 15 días respecto a la floración normal- y colocarla en un ambiente cálido (25 a 30ºC) y con una alta humedad relativa (95%) durante cerca de 24 horas. Con esto se logra anticipar y homogeneizar la floración, obteniéndose ramos totalmente floridos. Para obtener un buen resultado es importante que la temperatura no descienda de 22ºC ni supere los 30. Una vez florecido el ramo, se le coloca en agua en cámaras a 10-12ºC y de ahí sacaba para la venta, previa la limpieza de los ramos de material seco o en mal estado. El objetivo de forzar los ramos es regular la producción de cara al Día de la Mujer, el 8 de marzo.

En la actualidad esta técnica ha sido reemplazada por una procedente de los Estados Unidos, 'bud opening', consistente en recolectar el material cuando los glomérulos están aún verdes y colocar los ramos en una solución conservante al efecto. La solución contiene sacarosa (5-10%), citrato de oxiquinolina (200 mg/l), nitrato de plata (50 mg/l) y sulfato de aluminio (50 mg/l). Para forzarlos los ramos deben estar a una temperatura de 20 a 27ºC y con una iluminación de 1000 lux. La conservación se realiza en ambiente fresco a 4ºC, en solución conservante para mimosas, durante 3 a 4 días.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS