Posicionamos su web SEO / SEM
Investigación en AINIA

Tratamientos poscosecha y toxicidad en centrales citrícolas

MERINO PACHECO, MIGUEL19/04/2000

19 de abril de 2000

En la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) de Valencia (España), ha culminado un estudio denominado 'Toxicidad en aguas residuales de centrales citrícolas debida a tratamientos poscosecha', cuyas autoras son Belén Fouz y Marina Serra. Este estudio forma parte de un proyecto mayor denominado 'Evaluación de la toxicidad de sustancias de uso común en centrales hortofrutícolas. Optimización de tratamientos menos contaminantes', coordinado por Milagros Mateos. El proyecto está financiado por el Programa de Fomento de la Tecnolgía Industrial - Iniciativa ATYCA, del Ministerio de Industria y Energía de España, contando con la colaboración de la empresa especializada en poscosecha TECNIDEX.
En los almacenes frutícolas las frutas destinadas a consumo en fresco son sometidas a una serie de operaciones destinadas a garantizar la calidad del producto, cuyo objetivo es eliminar la suciedad y los residuos adheridos al tejido y proteger al producto de la colonización por microorganismos - principalmente hongos - y a las pérdidas de agua del tejido. A estos efectos se somete al producto a baños y duchas con alta concentración de fungicidas y desinfectantes, así también como a recubrimientos céreos. Todas estas sustancias contribuyen a una elevada ecotoxicidad de las aguas residuales procedentes de las centrales citrícolas.
Los objetivos del proyecto son determinar la toxicidad de estas sustancias activas, estudiar la sensibilidad de los sistemas utilizados para determinar la misma y evaluar la efectividad de distintos tratamientos.
No sorprendentemente, el estudio arroja por resultado que la elevada concentración de estos productos determina que sean un vertido peligroso para el medio ambiente, pero sienta al mismo tiempo las bases para contribuír a solucionar este problema.
El informe de AINIA sobre toxicidad de aguas residuales de centrales citrícolas pudede ser consultado en la dirección http://www.horticom.com/tem_aut/poscosec/ainia.html. En próxima edición, la revista Horticultura se ocupará también de este importante tema.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS