XI Edición de AgroExpo en la localidad de Don Benito

AgroExpo '99, epicentro del suroeste ibérico

INDE, S.L.15/02/1999

Como arranque de la agricultura en Extremadura, se sitúa la XI edición de AgroExpo '99 en la localidad de Don Benito en Badajoz. En esta ocasión, durante los días 4 al 7 de febrero, multitud de profesionales se dan cita de cara a ultimar aspectos importantes para su aplicación en sus respectivas actividades dentro del marco de los agronegocios. Los semilleros ponen a punto las primeras partidas a entregar de planteles con las variedades más precoces, los frutales comienzan sus floraciones, los terrenos se preparan y acondicionan para las siembras... todo a punto para una agricultura que centra principalmente su actividad entre las estaciones de primavera y verano.
Agroexpo se presenta como una magnifica exposición comercial que un año más ha llenado al completo sus instalaciones de FEVAL. Junto a ella un intenso programa de jornadas técnicas y actividades han abordado los principales temas de actualidad para el sector. Control de costes en fruticultura, horticultura y ganadería con la informática, impacto del euro en el mundo agrícola y agenda 2000, la reconversión del viñedo y O.C.M. del vino, como acertar en la elección del plástico en aplicaciones agrícolas, la modernización de los sistemas de riego por gravedad... son algunos de los títulos de charlas y coloquios que se realizaron durante toda la edición de Agroexpo.
Con todo ello, esta feria se presenta como epicentro del motor económico del sector primario del suroeste ibérico. La agricultura extremeña, fuera de los cultivos del cereal, se sitúa principalmente en la franja norte de Cáceres con cultivos líderes como el tabaco y pimiento para la producción de pimentón y ya en la zona de las Vegas del Guadiana como el principal motor económico agrícola de la región.
Las Vegas del Guadiana comprenden una zona de alrededor de 160.000 hectáreas de cultivo que discurren a ambos lados de dicho río en la provincia de Badajoz. Estas se encuentran divididas en dos áreas denominadas Vega Alta que comprenden desde la localidad de Mérida hacia el interior de la península y Vega Baja que abarca desde Mérida hacia la capital de Badajoz. Estos terrenos disponen en mayor o menor medida de disponibilidad de agua, con terrenos llanos y muy fértiles, circunstancias favorables para el desarrollo de una agricultura de mayor nivel económico.
Julián Muñoz de Nunhems Semillas, S.A. especialista en el cultivo de tomate para industria para España, Portugal y Marruecos y Juan Méndez de Mondragón, jefe de área de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León y Portugal, nos informan de la importancia de los cultivos en Las Vegas del Guadiana, algunos de ellos con carácter social.
En esta área geográfica, la fruticultura está incrementando su presencia basándose en la fruta dulce como son el melocotón, nectarina, pera, albaricoque, ciruelo o manzana. Aun así, el principal motor económico de esta zona es sin duda alguna el tomate de industria. Tomate cuyo fin es el producto de concentrado y polvo, ya que el de conserva para troceado y pelado se centra principalmente el Navarra. Son 16.000 Ha. de cultivo de tomate pactadas previamente con las 11 industrias transformadoras afincadas en esta región y donde encuentran los mejores precios y mejor mecanizado todo su proceso de trabajo. Esta mecanización ha sido fruto de una importación en tecnología y metodología estadounidense.

Otros cultivos de gran interés lo comprenden el melón, monográfico hacia el tipo piel de sapo, ocupando entre 500 a 600 hectáreas de superficie. También hay que destacar el volumen ocupado por el arroz que ya alcanza las 60.000 Ha. que por otra parte desbanca en superficie a otro cultivo como es el maíz que año tras año ha ido perdiendo superficie cultivada por los bajos precios alcanzados en estos últimos años.

Otro motor económico que comienza es la viña. Desde el año pasado, los vinos ya poseen denominación de origen bajo el nombre «Rivera del Guadiana» y ello está propiciado la transformación de los viñedos. Esta nueva situación conlleva una depuración de vinos y el cambio de variedades típicas como es el caso de «Tinta» que se encuentran desbancadas por otras como «Cencibel», «Cabernet Sauvignon» o «Merlot». Por supuesto, cambios en marcos de plantación como son pasar de los tradicionales 2'85 x 2'85 a 3 x 1'25 ó 3 x 1'50 en espalderas y con riego localizado son ya hechos reales.
En cuanto al riego, son tres los sistemas utilizados. El más popular y tradicional es el denominado «riego a pie de surco», pero que con los períodos de sequía se sustituyen por otros más interesantes. El segundo utilizado es el de aspersión y el tercero que va incrementando superficie año tras año es el de riego localizado, tanto en superficie como enterrado. De hecho, todos apuntan a que una explotación de olivar, viña o frutal sin riego localizado ya no se concibe.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS