Aprobada por los propietarios forestales del Institut Agrícola

Creación de una Agencia de bosques privados en Cataluña

29/12/1998

29 de diciembre de 1998

El Institut Agrícola, que agrupa alrededor del 80% de los propietarios forestales de Cataluña, han aprobado la creación de la Agencia de bosques privados. La creación de esta Agencia, según el Institut, beneficiará al sector silvícola porque lo dotará de un instrumento eficaz y con plena autonomía para gestionar el activo económico que la actividad forestal genera.
La organización agraria cree que la asignación de esta función al Centro de la Propiedad Forestal -órgano dependiente hasta ahora del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP)- mejorará el funcionamiento de este ente y aprovechará la infraestructura existente para poner en marcha las nuevas funciones que tendrá que desarrollar, entre otras, la de regular y ordenar la gestión forestal con plena capacidad de obrar.
Los empresarios forestales del Institut Agrícola también aplauden el hecho que esta nueva designación representará la independencia total de la Administración y, consecuentemente, 'tendrá que suponer la concesión de una dotación presupuestaria adecuada a las necesidades del sector forestal así como el incremento del personal destinado a esta nueva entidad, dado que actualmente, la gran actividad que genera este sector se ve frenada por el escaso personal que hay para atender al empresario forestal'.
El Institut Agrícola cree urgente que el Gobierno catalán apruebe este proyecto y deje en segundo plano la polémica política sobre el Departament al que se tendrá que adscribir esta Agencia. La organización agraria señala que 'esta discusión es inútil, sobretodo cuando las funciones que tendrá que ejercer la nueva entidad son pluridisciplinares y se tendrá que dialogar con todas las partes implicadas, sea el DARP, Medi Ambient o Indústria.