Empresas españolas en Tucumán (Argentina)

Tratamiento poscosecha de cítricos

MORALES, JORGE16/03/2001

16 de marzo de 2001

Organizado por la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) se realizó, en los salones del Hotel Garden Park, una jornada de actualización citrícola con la disertación de destacados profesionales de la empresa española Brillocera.
En el encuentro se abordaron los principales conceptos de los tratamientos de poscosecha de cítricos, entre los que se destacaron los principios del desverdizado; variables del proceso; tipos de cámaras y procesos; limpieza y desinfección de empaques; puntos de control; productos químicos más utilizados y de última generación para el control de patógenos, entre otros tópicos.

Los funguicidas no son una alternativa para el orden y la limpieza. Son un complemento que buscan minimizar los riesgos patogénicos en las plantas de empacar frutas y hortalizas, sostuvo Miguel Castiglione, director del Laboratorio Brillocera, en Uruguay.
La desinfección de una planta sirve para destruir la infectividad potencial de un material y no implica la eliminación de todos los agentes patogénicos. Lo que todo encargado de una planta de empacar fruta debe hacer es realizar un adecuado programa de 'Sanitización', procesos que sirven para disminuir al máximo el contenido de organismos nocivos en equipos de embalar, utencillos, áreas de trabajo, etc. 'En nuestra actividad lo que se busca es eliminar al máximo los organismos nocivos y que desciendan por lo menos un 90% de su población original, todo ello para evitar riesgos en la salud de los consumidores y para evitar daños en la fruta', advirtió el especialista uruguayo.