Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se comienza investigando

La incipente floricultura de Córdoba (Argentina)

MORALES, JORGE23/02/2001

23 de febrero de 2001

Desde hace dos años la unidad productiva de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Córdoba (ARG), está abocada en el desarrollo de un emprendimiento académico-productivo de floricultura, una actividad de incipiente desarrollo en esta provincia.

A cargo de dos docentes de la facultad, y con la participación de alumnos y vecinos de la zona, el emprendimiento ya logró superar las expectativas iniciales y se encuentra en plena etapa de producción y comercialización de flores, que se colocan en el mercado local.

Esta experiencia comenzó a inicios de 1998, cuando un grupo de alumnos plantearon la inquietud de aprender floricultura, y esa materia no estaba incorporada a la currícula académica, los docentes y alumnos de esta casa de estudios y con una inversión inicial cercana a los cinco mil pesos, aportados por la facultad — con un invernadero disponible en el campo experimental en cercanías de Pilar—, se puso a punto la infraestructura básica y realizaron las primeras plantaciones.
Además del invernáculo, la facultad cuenta con una cámara de procesamiento y conservación de la cosecha. Una vez cortada, la flor es sometida a un proceso de antienvejecimiento, y luego se la conserva en frío a una temperatura constante de tres a cinco grados centígrados. De ese modo, logran que un clavel conserve su calidad durante un mes, y una rosa por espacio de hasta 15 días.

Hoy, con dos años de experiencias, investigación y cultivos, la unidad de producción arroja resultados más que alentadores. Claveles en sus más diversas especies, rosas de variedades españolas, italianas e israelíes, crisantemos y gipzófilas forman parte del surtido de cultivos que hoy produce el establecimiento. Para marzo de este año, esperan también incorporar el cultivo de flores de bulbo, como el lilium y los tulipanes.

Además, continúan en estrecho contacto con empresas internacionales —principalmente francesas— que desarrollan genéticamente nuevas variedades de flores, con las cuales intercambian información y resultados productivos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS