Más de 15.000 millones de pesetas

Pérdidas para la fresa de Huelva

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL18/01/2001

18 de enero de 2001

El temporal de lluvia y viento ha provocado en el sector fresero de Huelva, en el suroeste de España, unas pérdidas económicas que superan los 15.000 millones de pesetas, atendiendo a los datos barajados tras el recuento de pérdidas llevado a cabo por la Asociación Onubense de Productores - Exportadores de Fresas (FRESHUELVA).
El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, ha pedido al Gobierno central que se declare a la costa occidental como zona de actuación especial ya que la situación es verdaderamente grave. Según Romero, 'la reaparición de lluvia y viento en la última semana ha empeorado la ya crítica situación, pues nuestra situación está al límite pues la pasada campaña acabó también con pérdidas considerables debido a las lluvias.Ahora nos enfrentamos a nuevas inclemencias meteorológicas y necesitamos la colaboración de la Administración'.
Ante esta situación, en Huelva se ha creado la Mesa por la Fresa que ya ha exigido que en un plazo de 15 días lleguen al sector ayudas valoradas en 10.000 millones de pesetas que están recogidas en el RD de Ley 8/2000 para hacer frente a las pérdidas de la pasada campaña. Al mismo tiempo, la Mesa también solicita medidas y exenciones como el pago del IRPF en el próximo ejercicio para los agricultores que dependan principalmente de este cultivo, así como la devolución de las ya pagadas y de las cuotas abonadas a la Seguridad Social y Régimen Especial Agrario de diciembre del 2000 y de enero - febrero de 2001.