Posicionamos su web SEO / SEM
Argentina

Carrera sobre poscosecha

Alicia Namesny18/01/2001

Que los productos lleguen frescos, se minimicen las pérdidas y preserve su calidad con la prolongación de su vida comercial son las premisas de la poscosecha. La Universidad Nacional de Rosario y el INTA organizan una carrera de posgrado para profesionalizar a quienes trabajan o pretenden hacerlo en poscosecha de frutas y hortalizas.

Que los productos lleguen frescos, se minimicen las pérdidas y preserve su calidad con la prolongación de su vida comercial son las premisas de la poscosecha. La Universidad Nacional de Rosario y el INTA organizan una carrera de posgrado para profesionalizar a quienes trabajan o pretenden hacerlo en poscosecha de frutas y hortalizas.

Mantener los alimentos frutihortícolas frescos desde la cosecha hasta el consumo, minimizando las pérdidas y preservando la calidad dentro de niveles aceptables para los consumidores a costos compatibles con beneficios para todos los operadores involucrados; y prolongar la vida comercial de manera de extender el período de oferta y poder alcanzar mercados distantes con períodos de tránsito prolongados, son los objetivos de la poscosecha.

El mercado requiere una oferta de calidad creciente a costos decrecientes para poder competir y plantea un desafío que exige un análisis profesional de las operaciones de poscosecha para poder dar respuestas satisfactorias a un escenario dinámico y complejo. El abordaje interdisciplinario que constituye el 'manejo de poscosecha' deberá ser dominado por quien pretenda aportar esas soluciones.

En este sentido, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, han organizado una carrera que tiene como propósito formar en una visión integral a graduados universitarios para desempeñarse en esta área.

La misma está especialmente dirigida a gerentes y encargados de compras y calidad de supermercados, plantas procesadoras y empacadoras de frutas y hortalizas; gerentes y encargados de empresas de distribución y logística de frutas y hortalizas; responsables de capacitación de personal en supermercados; auditores de empresas certificadoras de calidad en el área frutihortícola e inspectores de entes oficiales y jóvenes profesionales interesados en capacitarse en esta área.

El objetivo es capacitar profesionales para el uso adecuado de tecnologías que aseguren la calidad de inocuidad de los procesos de cosecha, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de productos frutihortícolas destinados al consumo fresco como a la transformación industrial.

La inscripción para participar de esta carrera que otorga el grado académico de especialista en Manejo de Poscosecha de Frutas y Hortalizas se realizará entre el 1 y el 15 de marzo de 2001. Para mayores informes, dirigirse a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Campo Experimental 'J.F.Villarino', C.C. Nº 14 – S2125ZAA, Tel. 0341-470389- Fax: 0341-4970080, Zavalla, Provincia de Santa FE, Argentina. Además, puede encontrar información ampliada en la web www.fcagr.unr.edu.ar/genetica1/index4.htm, o contactarse por email con posgrado-agr@fcagr.unr.edu.ar y rimurray@inta.gov.ar



Otros datos de interés se encuentran a continuación.


Plan de Estudios:


Características nutritivas, organolépticas, mecánicas y térmicas de los productos frutihortícolas.
Ecofisiología de poscosecha de frutas y hortalizas.
Tendencias en la producción moderna de frutas y hortalizas.
Tecnología de poscosecha de frutas y hortalizas.
Manejo integrado de plagas y enfermedades de poscosecha.
Gestión y aseguramiento de la calidad.
Gestión de la calidad en poscosecha para frutas y hortalizas seleccionadas.
Seminarios y talleres.
Logística de la distribución de productos frutihortícolas.
Legislación argentina y tendencias mundiales en la fiscalización de frutas y hortalizas.
Marketing y gestión empresaria.


Taller de proyecto: Espacio de trabajo cuya finalidad es orientar al alumno en la elaboración de su trabajo final

Modalidad: Una sesión presencial a lo largo de 40 viernes durante 15 meses. Total de horas: 390

Inscripción: 1 al 15 de marzo de 2001

Título: Grado académico de especialista en Manejo de Poscosecha de Frutas y Hortalizas.

Comisión de Posgrado:
Ing. Agr. Carlos Alberto PERIGO (Coordinador Académico por Fac.Cs. Agrarias- UNR)
Ing. Agr. Ricardo Ernesto MURRAY (MSc) (Coordinador Académico por INTA San Pedro)
Ing. Agr. Jorge Adrián FERRATO
Bioq. Gustavo POLENTA (MSc)
Ing. Agr. María Inés MOYANO

Cuerpo docente:
ARROYO, Luis Enrique (Ing. Agr.)
BUDDE, Claudio Olaf (Ing. Agr.- MSc)
CARRANCIO, Luis Angel (Ing. Agr.)
FERRATO, Jorge Adrián (Ing. Agr.)
LIETTI, Marcela María Magdalena (Ing. Agr.)
LUCANGELI, Carlos David (Dr.)
MARTINENGO de MITIDIERI, Irma (Ing. Agr.)
MOYANO, María Inés (Ing. Agr.)
MURRAY, Ricardo Ernesto (Ing. Agr. MSc)
PANELO, Marta Susana (Ing. Agr.)
PAUNERO, Ignacio Eugenio (Ing.- MSc)
PERIGO, Carlos Alberto (Ing. Agr.)
POLENTA, Gustavo Alberto (Bioq.-MSc)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS