Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Asociación "pera de Jumilla"

Se recolectan 18.000 toneladas de pera

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL08/01/2001

8 de enero de 2001

En la localidad murciana de Jumilla, ya se está trabajando con mucha fuerza en la creación de una denominación de origen para la pera de este municipio, de forma que se ha constituido recientemente una comisión de trabajo para la pera con Denominación de Origen Jumilla. En este colectivo están integrados las organizaciones agrarias Coag - Iniciativa Rural, Unión de Pequeños Agricultores, Asaja y las principales empresas hortofrutícolas existentes en el término municipal de Jumilla.

Con la puesta en marcha de esta asociación se va a potenciar al máximo la pera que se cultiva en el término municipal de Jumilla de la misma forma que ocurre en Lérida donde se localiza una pera con su propia denominación de origen.

Diego García Martínez, de la Cooperativa “Campos de Jumilla” ha sido elegido Presidente del colectivo anteriormente citado, y ha señalado que, “la pera que se cultiva en esta zona tiene unas condiciones excelentes, con un tamaño de 60 milímetros y se localiza en la zona regable de Miraflores, así como en Cañada del Judio, las Encebras, la Pinosa y el Carche”.

Además añade García Marínez, “existen muchos tipos de pera en Jumilla: Ercolini, Blanquillas, Casteles, Conferencia y Alejandrina. Este año las horquilla de precios para la pera ha oscilado entre las 110/120 pesetas, por encima de lo que se había pagado el año anterior”.

Según se nforma desde la Cooperativa Campos de Jumilla, la cosecha del año 2000 ha alcanzado una media de entre 15 y 18 millones de kilos de pera.

Los miembros de la comisión de trabajo confían en que el proyecto de crear una Denominación de Origen de la pera Jumillana sea una realidad en un corto espacio de tiempo.

Apoyo del Consistorio municipal

Por su parte, el Consistorio municipal de Jumilla a través de la Concejalía de Agricultura ha apoyado esta iniciativa de los agricultores jumilanos. A propuesta del concejal de Agricultura, Ignacio Cutillas Abellán, la comisión de gobierno ha adoptado el acuerdo de iniciar el expediente administrativo ante la Consejería de Agricultura para que los agricultores jumillanos puedan vender con más precio y calidad la pera que cultivan en los campos y parajes de este municipio.

El edil de Agricultura también se ha sumado a la Comisión encargada de realizar todos los trámites necesarios para que en un futuro se pueda conceder la Denominación de origen para la pera de Jumilla.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS