Posicionamos su web SEO / SEM
Cambios institucionales

Se disuelve el Instituto Nacional de Semillas en Argentina

MORALES, JORGE13/12/2000

13 de diciembre de 2000

Con el decreto 1104/2000 es disuelto el Instituto Nacional de Semillas(INASE), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, sin tener las argumentaciones satisfactorias para tal decisión.
La Asociación de Semilleros Argentinos,(ASA) en un comunicado advierte sobre los problemas que en el futuro tendrá Argentina por eliminar un ente que además de autofinanciarse, promueve, controla y fiscaliza el sector de la producción y el comercio de semillas.
Actualmente el INASE, en representación de Argentina, ocupa la vicepresidencia del Consejo de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales(UPOV), la presidencia del Esquema de Certificación Varietal de Semillas de la OCDE y es miembro del Comité ejecutivo de la Asociación Internacional deAnálisis de Semillas (ISTA).
A.S.A que representa a las empresas semilleras nacionales y extranjeras, dice que se verán afectadas las inversiones que se desarrollan principalmente en biotecnología, por que el INASE garantizaba control y seguridad en la legitimidad de las certificaciones y en el respeto de la propiedad intelectual de las nuevas variedades.
Otra de las preocupaciones de ASA es sobre el destino de los recursos aportados por productores y semilleros que corren el riesgo de ser desviados a fines no específicos.