Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Producciones amenazadas

Inundaciones en la provincia de Buenos Aires

MORALES, JORGE27/11/2000

27 de noviembre de 2000

Aproximadamente dos millones de hectáreas están bajo las aguas en el oeste de esta provincia cuya superficie total es de 30 millones, estando afectados unos 20 partidos.
Este problema no es novedoso ya que desde fines del siglo XIX, con el explosivo auge de la ganadería exportadora se comenzó a evidenciar, llevando a eruditos como Florentino Ameghino a publicar 'Inundaciones y Sequías, como prevenirlas, como controlarlas'.
Excesos de lluvias, y suelos saturados por falta de drenajes eficientes llevan a un total deterioro en la capacidad de producción, tanto ganadera como agrícola y lechera de la región.
En la anterior inundación (195/87), fueron afectadas grandes extensiones de campos donde en muchos de ellos se formaron verdaderas lagunas permanentes. La topografía plana y la falta de previsión en la construcción de las rutas, que corren cortando la pendiente natural del terreno, forman verdaderos diques de contención de las aguas elevando el nivel y anegando áras antes impensadas.
El Estado Provincial debería invertir unos 2000 millones de dólares, para la creación de obras de infraestructura, con el objetivo de controlar las inundaciones, desarrollo de recursos hídricos y preservación del medio ambiente.
El cultivo de trigo está perdido y la siembra de maiz, soja y girasol no será posible concretarla, por estar los campos inundados, no tener piso suficiente o no poder transitar los equipos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS