Italia

Forzado estival-otoñal del espárrago verde

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA21/08/2000

21 de agosto de 2000

G. Caruso y A. Duranti, de la Università degli Studi di Napoli 'Federico II' llevaron a cabo una serie de ensayos con el fin de evaluar cuál es el mejor método para forzar el espárrago verde en verano/otoño mediante corte de los tallos y forzado posterior utilizando el riego.

En un caso se probaron nueve tratamientos, en un suelo arcillo-limoso: (1) control (60 días de cosecha primaveral), (2) ocho combinaciones de cosecha en doble período: cosecha de primavera durante 20 o 40 días más cosecha de verano o de otoño (julio, agosto, septiembre u octubre) durante 40 o 20 días.
Las plantas control, es decir, las que sólo se cosecharon durante la primavera, fueron las más productivas. Dentro de las sometidas al doble período de cosecha, los mayores rendimientos se obtuvieron mediante forzado de agosto o septiembre más un período de cosecha de 20 días. Debido a los altos precios durante la estación cálida, los mayores retornos se obtuvieron mediante la doble cosecha, en particular cuando la segunda cosecha duró 40 días después del forzado de agosto.

En otra serie de ensayos se probó si le obtenían mejores resultados dejando tres tallos de la planta en vez de cortar totalmente los tallos antes del forzado, pero los mejores resultados fueron eliminando totalmente la parte vegetativa previo al tratamiento con riego.