Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mango

¿Cómo reducir el daño por látex?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA09/08/2000

9 de agosto de 2000

Uno de los principales problemas que afecta la calidad de los mangos para exportación es el daño por látex; en México, en la cosecha 1997 se evaluaron pérdidas del 9.9% del volumen destinado a exportación, por esta causa. Los síntomas del daño por látex son manchas de color oscuras, que se inician alrededor de las lenticelas, provocadas por el conacto del látex con la epidermis. No sólo resulta alterado el aspecto sino también el sabor y la firmeza.

Sofía C. Figueroa, scft@xanum.uam.mx, y colaboradores, de instituciones mexicanas, estudiaron la histología y sensibilidad al daño por látex del exocarpo de los frutos de mango y A. Monreal, elbm@xanum.uam.mx, y colaboradores, evaluaron la eficacia de productos químicos en el control de este daño. Ambos trabajos están publicados en el número de diciembre 1999 de la Revista Iberoamericana de Tecnología Poscosecha.

De trabajos previos se conocía que el daño por látex es causado por los terpenos presentes en la fracción aceitosa del látex. Los investigadores mencionados cuantificaron los niveles de terpinoleno y 3-careno en el látex de los cultivares Ataulfo, Haden, Tommy Atkins, Kent y Keitt provenientes de diferentes zonas de cultivo del Pacífico y determinaron la relación con la sensiblidadad de estos cultivares al daño por látex. Los resultados obtenidos muestran que en el látex de todos los cultivares existe mayor proporción de 3-careno que de terpinolento. Ataulfo es el contenido con mayor contenido de terpenos y Kent tiene el menor. El cultivar más sensible a los daños por látex es Haden. La sensibilidad varía también con la zona de origen de los frutos.

Los productos estudiados para reducir estos daños han sido soluciones de lauril sulfato de sodio (LS), Tween 80, hidróxido de calcio, sulfato de potasio y aluminio, carboximetil celulosa de sodio (CMC) y mezclas de LS con CMC y Tween 80 con CMC y diferentes métodos de aplilcación: aspersión antes de la cosecha, inmersión inmediata, inmersión 3 a 4 horas luego de la cosecha e inmersión en agua. El mejor control se obtuvo con la mezcla LS con CMC y Tween 80 con CMC aplicados por inmersión. La concentración de todos los compuestos fue del 1%.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS