El mejor género para los mercados

FABEGAR, S.A.T., especialistas en calacacín

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES06/04/2000

6 de abril de 2000

En Marzo de 1995, un grupo de profesionales emprendedores y conocedores de las necesidades del campo, decidió juntarse para fundar la Sociedad Agrícola de Transformación FABEGAR, con la colaboración de tan sólo 40 agricultores. El afán de superación de esta SAT ha dado como resultado un aumento tanto en la colaboración de agricultores, en la actualidad 250, con el consiguiente aumento de la producción, como del personal de la propia empresa, unas 50 personas, que día a día ponen todo su esfuerzo para la mejor elaboración del producto.
FABEGAR concentra su trabajo en la producción, comercialización y exportación de hortalizas, siendo su
especialidad el calabacín que, desde Las Norias de Daza (Almería), se envía a mercados tan exigentes como Inglaterra, Suiza, Finlandia, Suecia, Bélgica, Holanda y Francia.
Durante los últimos años FABEGAR ha realizado mejoras en sus instalaciones, como la instalación de una cámara frigorífica humidificadora., una máquina flejadora así como una cinta manipuladora. Sus expectativas de futuro son la ampliación de la nave, destacando, la ampliación de la camara frigorífica, el almacén de manipulado y climatizado, la instalación de una cámara de pre-enfriamiento, así como cualquier otra mejora que suponga un gran cambio para la mejora de la empresa. Dicha ampliación se pretende efectuar en septiembre de este año.
El objetivo de FABEGAR es ofrecer a los mercados el mejor género posible, atendiendo a sus exigencias, por lo que está poniendo empeño en la implantación de un sistema de control de calidad que satisfaga dichas
exigencias. Lo primero que se implantó fue la formación de una Agrupación de Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIA) que consiguió la reducción importante del número de materias activas fitosanitarias,
así como de las catidades y concentraciones utilizadas de las mismas, lo que garantiza una reducción de los residuos. A su vez, la ATRIA ha permitido una reducción del impacto medioambiental y la concienciación del trabajador, para disminuir el riesgo de intoxicación, además de la consiguiente conservación de la fauna auxiliar.
Los tiempos cambian y las exigencias aumentan, y con ellas la calidad del producto, lo cual ha motivado a esta SAT a las mejoras en el campo y, más concretamente, a la implantación de dos protocolos, el Nature´s Choice y la norma UNE.
En almacén, para continuar la labor iniciada en campo, se aplica el sistema de peligros y de puntos de
control crítico en empresas de almacenamiento manipulado y envasado de productos hortofrutícolas para comercialización en fresco (APPCC). La implantación del sistema representa una aproximación sistemática a la
identificación, evaluación y control de los peligros asociados a la producción y manipulación de los alimentos empleando variables fáciles de medir. Las ventajas del APPCC, para esta SAT, se aprecian en un mayor control de la productividad, cumplimiento de los requisitos para poder superar cualquier inspección de sanidad, mejor infraestructura empresarial y cumplimiento de las exigencias de los mercados, a pesar de que su aplicación representa dificultades. Para un contacto más directo, fabegar@larural.es.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS