Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Manzanas

Novedades en el control del ablandamiento y el escaldado

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA02/08/2000

2 de agosto de 2000

1-MCP (1 metilciclopropano) es una de las últimas sustancias incorporadas a las herramientas para prolongar la vida poscosecha de las flores. Debido a que se liga al receptor del etileno de manera mucho más eficiente que este último gas, es eficiente a dosis extremadamente bajas. Ha demostrado un comportamiento muy bueno en retrasar la senescencia de varias especies de flor cortada y planta en maceta. Recientemente EthylBloc, una formulación de Rohm and Haas, ha obtenido el permiso de la EPA de Estados Unidos para su uso en ornamentales y ahora la empresa ha el registro para su uso en frutas y hortalizas.

El artículo de Rupasinghe, Murr y Sisler que publica el número de junio 2000 de la revista americana Fruit Grower (afg_edit@meisternet.com) explica que el 90% de las manzana Delicious tratadas con 1-MCP se mantuvieron libres de escaldadura superficial. Los ensayos de estos autores mostraron que la nueva sustancia actuó reduciendo la acumulación de los denominados 'metabolitos causantes de la escaldadura', entre los que se encuentran los productos de descomposición del a-farnaseno, un compuesto de la cera propia de las manzanas. La reducción de la acumulación de esos metabolitos fue del 60 al 98%.

Sin embargo, el mayor beneficio de la aplicación de esta sustancia está en la textura. El ablandamiento que ocurre en almacenamientos prolongados, que la presencia de etileno acelera de manera importante, no ocurre. El 1-MCP es capaz de mantener en manzanas tipo McIntosh una textura muy próxima a la que tenían en el huerto.

Pero no todo son aspectos positivos; si bien el 1-MCP parece prevenir los malos sabores y olores que ocurren normalmente en almacenamientos largos, la mayor desventaja es su efecto en los aromas, al afectar las sustancias volátiles propias de la manzana. Los investigadores mencionados estudian métodos para recuperar los aromas.

Aún con este inconveniente, se considera que el 1-MCP puede marcar un hito en la biología y tecnología poscosecha.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS