Asamblea general de CCAE

Las cooperativas facturaron 1,7 billones de pesetas en 1999

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES29/06/2000

29 de junio de 2000

Las cooperativas agrarias españolas facturaron 1’7 billones de pesetas en 1999, un 13’7% más que en 1998, según los datos presentados el pasado 28 de junio en Madrid, por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria.
El número de cooperativas, 3.915, descendió ligeramente respecto a 1998, debido a los procesos de fusiones y agrupaciones de pequeñas cooperativas en estructuras de mayor tamaño. También disminuyó el número de socios en un 1’96% debido, entre otras razones, a la mayor profesionalización de los mismos. Según la CCAE, estos comportamientos confirman una evolución similar a la de años anteriores, a su vez que se va produciendo un aumento gradual de la facturación, que en los últimos años ha estado en torno al 10%.
Las cooperativas contribuyen al 40% del total de la Producción Final Agraria, siendo representativas las producciones de tabaco, arroz, mosto, y el aceite de oliva. El vino y los insumos agrarios como semillas y fertilizantes- son también sectores con un alto índice de 'cooperativización'.
Los datos económicos revelan la facturación creciente del sector cooperativo en autonomías como Región de Murcia o Baleares, con incrementos superiores al 30%, así como Castilla La Macha, con un
25%, entre las más significativas.
Por sectores, el sector que más ha facturado en el pasado año de 1999 ha sido el de suministros, debido a los elevados precios que han experimentado los insumos agrarios, como las semillas o los carburantes.
En el último año, según CCAE señaló en rueda de prensa, el cooperativismo agrario ha vivido un momento álgido en lo que a procesos de fusión, concentración y colaboración empresarial entre cooperativas se refiere.En 1999 se contabilizaron 175 cooperativas de segundo grado en España, que asocian a 3.090 cooperativas de base o de primer grado. Es decir, más del 70% de las cooperativas de base participa o forma parte de una cooperativa de segundo grado, lo que representa un alto grado de concentración en los procesos comerciales o industriales que aborda el cooperativismo. Estas cooperativas facturaron el pasado año 550.000 millones de pesetas, lo que supone una facturación media de 3.150 millones de pesetas. El crecimiento de las cooperativas de segundo grado es constante en los últimos años y CCAE estima que se mantendrá esta tendencia en el futuro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS