Posicionamos su web SEO / SEM
Manzana

Topaz, una variedad para el cultivo orgánico

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA03/07/2000

3 de julio de 2000

Los productores de manzana bajo cultivo orgánco de Austria y Alemania parecen haber encontrado la solución en la variedad Topaz. Obtenida por el Dr. Tupy del Instituto de Botánica Experimental, en la República Checa, tiene un muy buen comportamiento sanitario. Semeja una Reina de las Reinetas muy coloreada, con una piel ligeramente más gruesa; es un cruzamiento entre Rubin y Vanda. Tiene muy buen aroma y una excelente relación azúcares ácidos. Eberhard Holland, que cultiva 32 hectáreas en el Bodensee, en Alemania, relató a Thierry Seguin, autor de esta información, publicada en Eurofruit de marzo 2000, que hacia la primavera, a partir de febrero, las manzanas almacenadas desarrollan un sabor característico muy agradable.

La variedad es resistente a sarna (Venturia) y oidio, los árboles soportan bien el frío y en almacenamiento la fruta mantiene el buen aspecto y continúa siendo crocante. En sesiones de cata realizadas en Migros resultó la favorita entre las variedades probadas. Se cosecha en septiembre y los árboles son productivos; pueden almacenarse hasta marzo bajo atmósfera normal y con ULO -ultra bajo oxígeno- hasta junio.

En Austria, en la región de Steiermark, se han plantado unos 250.000 árboles desde 1997 y se espera alcanzar una producción de 2.000 t hacia el 2002. El único inconveniente, dicen los productores, es el precio alto que tienen por el momento las plantas de vivero, un 50% mayor que el de otras variedades. También existen plantaciones en Bélgica y el norte de Italia.