Actualidad Info Actualidad

Uva de mesa

¿Es el etanol una alternativa al SO2?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA25/06/2000

25 de junio de 2000

Durante más de los últimos 70 años el anhídrido carbónico se ha usado en varias formulaciones como casi la única medida para controlar las podredumbres en uva de mesa almacenada. Pero, el CO2 presenta riesgo sanitario para los alérgicos, puede ser fitotóxico y da un gusto no deseable al comer las uvas tratadas. En ausencia de una alternativa, las uvas son el único producto fresco que se puede comercializar con SO2.

A. Lichter, O. Dvir, Y. Zutkhi, T. Kapulonov, L. Sonego, P. Sarig y R. Ben-Arie han estudiado en Israel el efecto de la aplicación de etanol; sus resultados los recoge el artículo publicado en Phytoparasitica 27(2), reseñado en Cuadernos de Fitopatología del 4º trimestre de 1999. En los últimos años se ha visto que la inmersión de los racimos en 35-50% de etanol controla efectivamente Botrytis cinerea con un nivel de eficacia igual o superior al conseguido con CO2.

El etanol redujo la desecación del pedúnculo y no afectó desfavorablemente la calidad, apariencia y gusto de la uva. La actual y futura investigación de este grupo se centra en implementar esta nueva tecnología y averiguar mejor su modo de acción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos