Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Argentina

Programa de capacitación del INTA San Pedro

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA17/04/2000

Atendiendo al objetivo de transferir tecnología, como todos los años la EEA San Pedro presentó su Programa de Capacitación 2000 en fruticultura y horticultura.

La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro está abocada a dar solución a los principales problemas de las 'cadenas' frutihortícolas de su zona de influencia. Con ese objetivo, crea y difunde tecnología para la producción de frutales de carozo (especialmente duraznero), y cítricos (naranjas de ombligo) y la producción de hortalizas en invernáculo (tomate, pimiento, alternativas) y a campo (batata y alcaucil)

La globalización y la apertura de los mercados han provocado la necesidad de incrementar la eficiencia de las empresas para operar en un medio cada vez más competitivo, y donde la calidad, la presentación de los productos y el empleo de técnicas de bajo impacto ambiental se tornan cada vez más importantes. El Programa de Capacitación 2000 está enmarcado en los conceptos de sostenibilidad de los sistemas de producción y calidad de los productos y tiene por objetivo brindar información a productores, profesionales y estudiantes sobre distintas tecnologías que apuntan a solucionar problemas de las cadenas fruti-horti-florícolas del área de influencia de la EEA y de otras zonas agroecológicas similares.

El Programa de este año se conforma principalmente por jornadas de actualización, aunque también hay un curso personalizado que se realiza todos los años en 'Técnicas de Micropropagación' que se adecua al o los asistentes (máximo 3) y cuyo tiempo varía según el conocimiento de quien lo tome en la especialidad.

Dentro de horticultura, el Programa se inicia incorporando las 'IX Jornadas de Cultivos Protegidos' que se realizan todos los años en La Plata, destinada principalmente a profesionales y cuyo temas centrales en esta edición serán 'manejo de suelo, fertirrigación y cultivos sin suelo'.

Además habrá una jornada sobre 'Manejo de Plagas en Horticultura' que apunta a la importancia en el manejo integrado de las plagas para lograr una horticultura sustentable con productos inocuos y de alta calidad. Sobre octubre tendrá lugar otra 'Gestión de la Calidad en la Cosecha y Postcosecha de Hortalizas' que está orientada a trabajar sobre programas de calidad que controlen las pérdidas que fluctúan entre un 5 y 50 % según los productos, mejorando la competitividad y la eficiencia.

Posteriormente en el mismo mes tendrá lugar una jornada sobre 'Cultivos de tomate bajo cubierta' que actualizará sobre los últimos avances realizados en la EEA San Pedro en la temática.

En Escobar, por su parte, habrá una capacitación especialmente para productores sobre 'Aplicación de fitosanitarios en Horticultura y Floricultura' destinada a mejorar la eficiencia en esta actividad.

En noviembre, se cerrarán las jornadas en horticultura, con una sobre 'Horticultura Orgánica' que relevará los datos obtenidos en el último año de trabajo desde la Unidad de Producción Orgánica con que cuenta la EEA, con la participación de disertantes invitados.

Para fruticultura se trabajará sobre dos capacitaciones, una para duraznero y otra para cítricos. La Jornada sobre 'Aspectos del cultivo de duraznero' está directamente relacionada con el peso socioeconómico de este rubro productivo y sus demandas tecnológicas ya que el área de influencia de la EEA San Pedro comprende unas 10500 ha plantadas con durazneros y nectarinas, además de una fuerte actividad viverística, que involucra alrededor de 750 ha, en la que la producción de plantas frutales es un renglón comercial de considerable interés. Los temas que abordarán durante un día completo de trabajo incluyen un rango muy variado de tópicos, y más de 8 técnicos serán los responsables de llevarla adelante.

En relación al 'Manejo de Plagas en cítricos' se realizarán dos jornadas, una para productores y otra para profesionales, ambas con el objetivo de difundir conceptos básicos sobre la bioecología, monitoreo y manejo de las principales plagas de los cítricos, con miras a la producción integrada.

Por más información sobre los cursos, debe dirigirse a la EEA San Pedro, Ruta Nac. 9, km 170, por teléfono al 03329-424074 o 423321, o por email para incluirse en una lista de distribución que se actualizará permanentemente a capacitasp@inta.gov.ar .

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

Programa de
Capacitación 2000 en fruticultura y horticultura

Cultivos Protegidos
- IX Jornadas de Cultivos Protegidos–
7 y 8 de Junio
La Plata
(organiza UEEA G. Bs. AS y Fac. de Cs Agrarias y Forestales de La Plata)
Destinatarios: profesionales
Contenido: Manejo de suelo; Fertirrigación; Cultivos sin suelo

Manejo de Plagas en Horticultura
- Jornada de Actualización -
27 de Junio
EEA San Pedro
Destinatarios: profesionales y productores
Contenido: Sustentabilidad; Ecología de plagas; Control Biológico; Manejo Integrado

Cultivo de duraznero
- Jornada de Actualización -
24 Agosto
EEA San Pedro
Destinatarios: productores y profesionales.
Contenido: Manejo de Postcosecha; Portainjertos; Variedades; Manejo de suelo y fertilización; Manejo integrado de plagas.

Manejo de Plagas en cítricos
- Jornada de Actualización -
28 de setiembre (Destinatarios: productores)
5 de octubre (Destinatarios: profesionales)
EEA San Pedro
Contenido: Minador de la Hoja de los cítricos; Otras plagas; Control Biológico; Manejo integrado.



Aplicación de fitosanitarios en Horticultura y Floricultura
- Jornada Teórico Práctica-
en Octubre
Sub UEEA Escobar
Destinatarios: productores.
Contenido: Seguridad en el manejo de agroquímicos; Equipos de aplicación; Técnicas de aplicación; Práctica a campo

Gestión de la Calidad en la Cosecha y Postcosecha de Hortalizas
- Jornada de Actualización -
11 de Octubre
EEA San Pedro
Destinatarios: Profesionales
Contenido: Gestión de la calidad; Factores de precosecha; Fisiología de Postcosecha; Cosecha; Acondicionamiento y empaque; Factores ambientales relacionados con el deterioro; Manejo de podredumbres; Residuos de pesticidas; Hortalizas mínimamente procesadas; Refrigeración

Cultivos de tomate bajo cubierta y otros cultivos
- Jornada de Actualización -
24 de Octubre
EEA San Pedro
Destinatarios: profesionales y productores
Contenido: Aspectos climáticos del uso de mallas anti-insectos; Efecto del stress térmico en la susceptibilidad del virus de la peste negra del tomate; Manejo de suelo y fertilización.

Horticultura Orgánica
- Jornada de Actualización -
16 de Noviembre
EEA San Pedro
Destinatarios: profesionales y productores.
Contenido: Fertilización a base de compost y lombricompost; Cultivo de lechuga y repollo en base a sistemas de transplante; Cultivos de hojas y frutos con redes de protección mecánica; Influencia de los sustratos y contenedores en la producción de plantines de cultivos de hojas y de frutos

Técnicas de micropropagación de plantas
- Cursos Personalizados -
Se conviene fecha con los participantes.
EEA San Pedro
Destinatarios: Profesionales o empresarios, (grupos de 3 como máximo)
Contenido: Micropropagación, Cultivo de Meristemas, Formulación de medios de Cultivo, Rustificación

Para más información:

Lic. Mariana Piola
Equipo de Comunicaciones
comunicasp@inta.gov.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS