Perú y Ecuador

Fuerte aumento en las exportaciones de mango

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA26/04/2000

26 de abril de 2000

Las exportaciones de mango de Perú y Ecuador han mostrado un fuerte aumento en los últimos años. Perú exportó 23 millones de dólares de esta fruta a los Estados Unidos de América, mientras que las ventas de Ecuador en el mismo período al mismo país son de 20 millones de dólares.

Las exportaciones de Perú a los USA representan un 57.3% del total; un 41.6% se destinan a Europa y pequeños volúmenes a Chile, Nueva Zelanda y Hong Kong. La principal zona de cultivo está en Piura, al norte de Lima. Ecuador envía un 59.6% de sus mangos a lUSA y el resto los importa Europa. La principal zona de cultivo está al sur de Quito.

Dado que los mangos son un huésped principal para las moscas de la fruta, el Departamento de Agricultura de USA exige que la fruta se sometida a tratamiento con agua caliente a 47ºC durante 60 a 90 minutos, un proceso que es supervisado por integrantes de ese departamento. Muchos países, excepto Japón, aceptan los tratamientos de agua caliente como una garantía suficiente de sanidad. Después de él los mangos se almacenan de inmediato en contenedores sellados para evitar reinfestacionesl. El número de plantas de tratamiento por agua caliente se ha doblado en Perú a 6 durante los dos últimos años. En Ecuador existen 4, pero de más tamaño y más modernas que las peruanas.

El inspector del USDA para ambos países, Don Wimmer, cree que para el final de esta década Perú exportará a los USA también cítricos y tomates.