Evaluación de estudios

Metodología para estudios de posproducción

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA03/05/2000

3 de mayo de 2000

Los sistemas de producción de alimentos, procesamiento y distribución deben ser muy eficientes para poder proporcionar alimentos a las poblaciones en aumento, especialmente en las zonas urbanas de los países menos desarrollados. Técnicos en poscosecha de la FAO y de la GTZ, la institución alemana de cooperación internacional, son los autores de la publicación 'Guidelines for the analysis of post-production systems'. A. Bell, F. Mazaud y O. Müch aplican metodologías desarrolladas por ambos institutos en respuesta a los cambios económicos y políticos de los últimos años.

El método de analizar los sistemas de posproducción consiste en cinco pasos: (1) análisis del país y del rol de la producción de alimentos, (2) análisis económico e institucional de la cadena de posproducción y de comercialización, (3) análisis de actores y del contexto social, (4) análisis de las constricciones y cuellos de botella y (5) lista de verificación sobre la adecuación de las intevenciones técnicas.

Un ejemplo de los cuestionarios utilizados para realizar entrevistas incluyen preguntas o datos tales como caracterización del mercado (mayorista, detallista, condiciones de higiene...), sexo de la persona entrevistada, mayorista/detallista, productos en venta (fresco o procesado, tipo), período de almacenamiento antes de la venta, dónde se compra, modo de transporte, cantidades promedio vendidas por día, margen de los precios, preferencias de los consumidores, problemas especiales detectados (sobre los temas anteriores u otros como calidad de los productos, impuestos, robos, etc.) y expectativas.

Como ejemplos se incluyen los estudios realizados en Kenya, Zambia, Ghana y Chad.

Para más información, Francois Mazaud, http://www.fao.org/inpho y correo-e inpho@fao.org (ambos pertencen al grupo de poscosecha de la FAO); Albert Bell, albert.bell@gtz.de y http://wwww.gtz.de/post_harvest/ y Otto Mück, mueck@on-line.de

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS