Convenio entre INIA y Ayuntamiento de Almuñecar

Seguimiento y control de plagas en las palmeras

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES11/04/2000

11 de abril de 2000

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Ayuntamiento de Almuñécar han firmado un convenio de colaboración -continuación de otro anterior- que tiene como objetivo el seguimiento, control y erradicación de poblaciones de insectos perjudiciales para los cultivos de palmeras, incluidas las ornamentales.
El Curculiónido ferruginoso de las palmeras, Rhynchophorus Ferrugineus Olivier, es un insecto de origen indoasiático que fue detectado en España, durante 1996, en diversas localidades: Motril, Almuñécar, Salobreña (Granada) y Nerja (Málaga). Y en esta línea, las actuaciones del Ayuntamiento de Almuñécar, de una parte, para controlar y mantener la plaga en niveles de poblaciones reducidas, y la efectividad contrastada, por otra, en los resultados de anteriores acuerdos, han aconsejado la continuación de los esfuerzos coordinados entre ambas instituciones.
La tecnología de difusores y de sinérgicos semisintéticos, ambas de patente INIA, se aplica al seguimiento y reducción de las poblaciones de insectos adultos de la plaga, siendo aplicada por los técnicos del Ayuntamiento de Almuñécar en colaboración con los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
De manera paralela a los beneficios intrínsecos de las acciones combinadas, la red de trampas instalada y dispuesta con la tecnología INIA, contribuye a evitar la virtual expansión biológica y dispersión del insecto, al ser atraídos en vuelo los ejemplares y capturados en los cebos preparados a tal fin.