Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Publicaciones de ENESA

Los seguros de hortalizas y flores al aire libre

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES03/04/2000

3 de abril de 2000

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, edita diversas publicaciones sobre el seguro agrario que pueden solicitarse directamente o bien en otros puntos de información como las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las Comunidades Autónomas, las Áreas de Agricultura y Pesca de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, entidades aseguradoras y Agroseguro.
Una de estas publicaciones está dedicada de forma monográfica a los seguros de hortalizas y flores al aire libre. Se trata de un folleto informativo que contiene información básica en torno a aseguramientos de estas producciones y una guía práctica para interpretar y rellenar documentos como el de declaración de seguro agrario combinado, declaración de siniestro, hoja de campo, y acta de tasación.
En los últimos años, los cultivos de hortalizas y flores se han convertido, quizá, en el sector más dinámico empresarial de la agricultura española. Para atender a un sector con tal potencial económico el sistema del seguro agrario español ha tratado de adaptar los seguros, con distintas modalidades y opciones a cada zona y forma de cultivo, tanto en hortalizas como en flores.
El folleto informativo recoge la legislación que regula estos seguros, las producciones asegurables en los riesgos contemplados, las opciones de aseguramiento, el rendimiento a asegurar, los precios máximos por variedades y especies, a los que se puede valorar la producción, las subvenciones existentes para contratación del seguro, y las fechas de contratación. A su vez recoge otros aspectos como el período de carencia de la póliza, el tiempo durante el cual están vigentes las garantías de la misma, así como las franquicias que se aplican en casos de siniestro. El sistema del seguro agrario también informa agricultor de lo que debe hacer en caso de siniestro, que cómo se calcula la indemnización y otras cuestiones que debe saber que el agricultor para tramitar el cobro de indemnizaciones. También son importantes para el agricultor que contrata el seguro conocer cuál es el coste del mismo y el límite máximo de la indemnización en caso de siniestro, así como el importe de las indemnizaciones.
En este sentido, la guía práctica que contiene este folleto informativo, aclara cómo interpretar rellenar tanto la declaración de seguro agrario combinado como la declaración de siniestro, así como conocer cómo se rellena la hoja de campo o la información contenida en el acta de casación del seguro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS